Los presidentes y el rector, en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Facultad
Los Colegios de Veterinarios de Cáceres y Badajoz han mostrado su respaldo firme y unánime a la propuesta de ampliación del grado en Veterinaria de los actuales 300 a 360 créditos ECTS, lo que implicaría extender la carrera de cinco a seis años. Es una reforma largamente demandada por el sector, que permitiría reforzar la formación de los estudiantes, facilitar su movilidad internacional y alinear el título español con los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
En una reunión reciente con el decano de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Juan Enrique Pérez Martín, los presidentes de los Colegios extremeños, Juan Antonio Vicente Báez (Cáceres), y José Marín Sánchez (Badajoz), anifestaron su apoyo incondicional a esta modificación académica que consideran “esencial para el presente y el futuro de la profesión veterinaria”.
“La estructura actual de 300 créditos supone una sobrecarga para los estudiantes y complica su reconocimiento profesional fuera de España. La ampliación a 360 créditos permitiría una formación más sólida y una integración plena en el ámbito europeo”, subrayaron ambos representantes colegiales.
Actualmente, la propuesta se encuentra en estudio por parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que recientemente aplazó la votación prevista, según informó el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (CONEVET). Este aplazamiento ha generado inquietud en el sector, especialmente entre el estudiantado y las facultades de Veterinaria.
Durante la última reunión de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España (CDVE), el tema fue tratado como prioritario. Su presidenta, Consuelo Serres Dalmau, afirmó al respecto que “es una reforma inaplazable. No se trata solo de adecuar los planes de estudios, sino de proteger el prestigio de nuestras titulaciones, el bienestar del alumnado y el futuro de la profesión veterinaria en Europa”.
Los Colegios de Veterinarios de Extremadura han reiterado su disposición a colaborar activamente con la Facultad de Veterinaria de Cáceres, la CDVE y el conjunto del sistema universitario para que esta reforma se materialice lo antes posible. “Nuestro compromiso es total. Estamos ante una cuestión de calidad, reconocimiento y futuro para todos los profesionales veterinarios formados en España”, concluyeron.