Los edificios anexos del Museo de Jaén exhiben hasta el próximo día 29 de octubre un toral de 45 impresionantes instantáneas de la artista y veterinaria Katy Gómez, una notable novedad dentro de la programación de muestras del espacio, ya que no habitual que haya contenidos en formato fotográfico. En este caso, la audacia de las instituciones unida a la genialidad de la artista han creado el escenario perfecto para que la ciencia encuentre un vehículo poderoso de comunicación hacia la ciudadanía.
“One Health – Una Sola Salud, universal y compartida entre personas, animales y medio ambiente”, contiene los elementos perfectos para trasladar la importancia del concepto, desde una visión multidisciplinar en la que cada factor debe permanecer en armonía con el resto. Las impactantes imágenes de Katy Gómez transportan a contextos geográficos y culturales diversos, donde el espectador puede percibir cómo este enfoque resulta vital para la salud pública y el futuro del planeta.
Durante el recorrido por la exposición, se encuentra además información contextual, que explica la profunda interconexión entre la salud humana, animal y ambiental; como las zoonosis, la seguridad alimentaria, el cambio climático, el bienestar animal, el rol de las mujeres o las culturas trashumantes.
El enclave es único, ya que el espacio cedido por el museo está totalmente mimetizado con la fotografía, en una simbiosis perfecta. La luz de la sala, la iluminación de las fotografías, el recorrido y el entorno no hacen más que potenciar una espectacular exposición que luce como las grandes obras de los más prestigiosos museos.
La iniciativa ha contado con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO), el Colegio de Veterinarios de Jaén, la Confederación Española de Fotografía y la Federación Andaluza de Fotografía.
Durante la inauguración de la exposición, a cargo del delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala, intervinieron el decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Manuel Hidalgo; el director del Museo de Jaén, Carlos Javier Fernández; el presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia anfitriona, Francisco Javier Chavernas; el presidente de la RACVAO, Antonio J. Villatoro, y por supuesto la veterinaria y fotógrafa Katy Gómez, quién al término de su intervención, realizó una visita guiada que hizo las delicias de los allí presentes.
Fortalecer la salud pública
Todos ellos transitaron en su discurso, en torno al mensaje que pretende transmitir la exposición, y la importancia de conciencia sobre Una Sola Salud. El Colegio ha contactado con todos los “actores principales” y ha estado coordinando todo el proceso para que la exposición sea una realidad. “Con ello, se pone de manifiesto que las sinergias entre instituciones son fundamentales, y que urge la difusión de conceptos que, si bien pueden resultar aún desconocidos entre la población, son ya vitales para fortalecer la salud pública”, apuntó Chavernas.
El arte y la sensibilidad dee Katy Gómez detrás de la cámara logra plasmar realidades lejanas, desconocidas, e impactantes, logrando transmitir no solo el mensaje del concepto “One Health”, sino las emociones que deben vertebrar la conquista de las relaciones humanas, en virtud de una mejor calidad vital.