Toledo y Castilla-La Mancha, como otras zonas de España, han registrado en los últimos veranos la presencia de especies de mosquitos, vectores, con capacidad para propagar virus con sus picaduras. Una realidad que conviene tener muy presente ya que, como se advierte desde el Colegio de Veterinarios de Toledo, puede ocasionar serios problemas de salud.
El ascenso de las temperaturas y la progresiva desaparición de los ciclos estacionales están generando condiciones idóneas en la provincia para los vectores. Además, su presencia se ve favorecida por la existencia de humedales o pequeños puntos de agua estancada, tanto en medios rurales como urbanos, que funcionan como criaderos perfectos.
Por eso en agosto es habitual que aumenten las consultas relacionadas con picaduras de insectos en animales, especialmente en zonas con vegetación o humedad. Aunque en la mayoría de los casos se trata de reacciones leves, conviene estar atentos.
“Hace tiempo que el verano dejó de ser una estación estable. Las temperaturas elevadas y los cambios que estamos viendo en el comportamiento de muchas especies están modificando nuestro entorno. Y eso incluye también a los vectores de enfermedades”, se señala desde la junta de gobierno del Colegio. “Por eso es fundamental aplicar medidas de prevención, tanto a nivel doméstico como en explotaciones ganaderas o en la atención veterinaria”.
Renovar agua, colocar mosquiteras y usar repelente
Desde el Colegio se recomienda eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, renovar con frecuencia el agua de bebederos y fuentes, colocar mosquiteras en ventanas y puertas, usar ropa clara y de manga larga en zonas húmedas o al atardecer, aplicar repelentes autorizados siguiendo las instrucciones del fabricante y consultar con profesionales veterinarios si los animales presentan indicios sospechosos tras una picadura.
“La alerta ante la proliferación de vectores en verano, así como la actuación rápida en caso de picadura con síntomas persistentes en animales o personas es la base para evitar problemas que pueden acabar siendo serios ya que lo que afecta a los animales y al entorno acaba afectando también a las personas. Ese es el enfoque One Health - Una Sola Salud que defendemos desde la profesión veterinaria”, concluyen desde el Colegio de Veterinarios de Toledo.