El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 8 de agosto publicó el convenio entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios para la encomienda en la gestión del Registro de Perros de Asistencia (RPAA), creado por la Ley 11/2021 de 28 de diciembre.
Este acuerdo, con vigencia de cuatro años, nace de la necesidad de vincular el Registro de Perros de Asistencia de Andalucía con el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) – plataforma informática desarrollada en 1998 por el Consejo Andaluz-, con la finalidad de inscribir los perros de asistencia, las unidades de vinculación y los centros de adiestramiento oficialmente reconocidos. Además, el convenio busca optimizar los trámites que deben realizar las personas usuarias ante la Administración.
Para llevar a cabo esta colaboración, el Registro Andaluz de Identificación Animal contendrá una sección específica de fácil acceso para el Registro de Perros de Asistencia (RPAA), que se dividirá en dos apartados: Unidades de Vinculación (incluyendo datos generales del perro, de la persona usuario, la resolución tanto del reconocimiento/pérdida de la condición de perro de asistencia y el contrato de cesión al usuario), y Centros de Adiestramiento.
Asimismo, el Consejo dispondrá de un Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA) propio para los Perros de Asistencia. El DAIRA es un documento de identificación animal que permite gestionar el control sanitario de las mascotas en Andalucía y asegurar así el bienestar animal y la salud pública, además de contribuir en la determinación de las responsabilidades derivadas de su tenencia.