La lengua azul, enfermedad vírica transmitida por mosquitos Culicoides que afecta principalmente a ovino y bovino, continúa extendiéndose en España. Según los últimos informes del Ministerio de Agricultura, durante la actual temporada vectorial 2025-2026 se han confirmado nuevos focos en Soria, Madrid, Orense, Pontevedra, Huelva, Granada y Murcia, con presencia de los serotipos 1,3 y 8.
Por ello, la vicesecretaria del Colegio de Veterinarios de Alicante, María José Jiménez, insiste en que no debe bajarse la guardia. “Que no tengamos casos en 2025 en la provincia no significa que estemos libres de riesgo. La prevención y la vacunación son nuestras mejores aliadas para evitar que la enfermedad llegue también aquí”, señala. El último caso registrado se produjo en febrero de 2024 en Orihuela.
El Colegio subraya la importancia de la prevención y recuerda a los ganaderos las medidas esenciales en este sentido:
- Vacunación frente a los serotipos presentes en España (1, 3, 4 y 8), siguiendo siempre las pautas del veterinario de explotación.
- Vigilancia activa de los rebaños para detectar síntomas clínicos (fiebre, cojera, úlceras, abortos, reducción de producción).
- Medidas de bioseguridad y manejo, como la protección frente a mosquitos vectores, especialmente en los meses de verano y otoño.
“Nuestro objetivo es adelantarnos al riesgo y proteger la cabaña ganadera. Una estrategia activa de vigilancia y vacunación puede marcar la diferencia en la salud de los rebaños y evitar graves pérdidas económicas a la actividad pecuaria", añade María José Jiménez.
Desde la entidad colegial se incide en que la situación a nivel nacional es preocupante, ante la progresión del virus por gran parte del territorio peninsular. Además, al no existir un programa oficial de erradicación, todas las explotaciones están expuestas al riesgo de infección, especialmente durante los meses de máxima actividad de los vectores.