Juana Molina Rivas es desde el pasado viernes presidenta del Colegio de Veterinarios de Alicante, en virtud de lo dispuesto en el artículo 32 de los Estatutos colegiales, al tomar el relevo de Gonzalo Moreno del Val, nuevo presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV). Molina, que pertenecía a la junta directiva de la entidad y ocupaba la vicepresidencia, se convierte así en la primera mujer en dirigir una corporación que, precisamente, este año ha celebrado sus 120 años de historia.
En un escrito remitido hoy a los colegiados, la nueva responsable informaba de cómo se ha producido este tránsito y se congratulaba del nuevo paso dado: “Nos da pena verle marchar, pero sobre todo sentimos orgullo y alegría. Sabemos que la profesión gana mucho con él al frente del CGCVE, y que su compromiso y capacidad de trabajo seguirán siendo igual de firmes que hasta ahora”, en referencia a Moreno del Val.
Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia (1982-1987), donde formó parte de la primera promoción, Molina Rivas cuenta con una dilatada trayectoria profesional de más de tres décadas en distintos ámbitos de la profesión. Comenzó su carrera como veterinaria clínica de pequeños animales hasta 1995, año en el que pasó a desempeñar funciones como veterinaria de inspección pecuaria en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, centrada en el control de núcleos zoológicos, explotaciones ganaderas y la supervisión de campañas de saneamiento.
Inspección alimentaria
Desde 2003 trabaja en la de Sanidad, en el área de seguridad alimentaria como veterinaria de Salud Pública, donde se encarga de la inspección de industrias y establecimientos alimentarios, así como de programas de vigilancia sanitaria de alimentos. Actualmente desarrolla su labor en Altea, bajo la dependencia del Centro de Salud Pública de Benidorm.
Su vinculación con el Colegio se remonta a 2008, cuando se incorporó a la Junta Directiva como vocal. Desde 2018 que ejercía como vicepresidenta, cargo que ha compaginado con la vicepresidencia segunda del Consejo Valenciano de Colegios de Veterinarios, órgano que aglutina a los tres colegios valencianos.
Molina Rivas asume la presidencia del Colegio con el compromiso de fortalecer la representación de la profesión veterinaria en la provincia, reforzar el papel del colegio en el ámbito institucional y contribuir a la promoción de la salud animal, la seguridad alimentaria y la salud pública.