Fernández Vara, en una visita a la sede del provincial de Cáceres
El Colegio de Veterinarios de Cáceres ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento ayer domingo de Guillermo Fernández Vara, ex presidente de la Junta de Extremadura, “una figura pública que destacó por su capacidad de diálogo, su talante conciliador y su firme compromiso con el servicio a la sociedad.”
Durante su trayectoria política, Vara –médico forense- demostró una visión amplia y moderna de la salud pública, entendiendo como nadie el carácter integrador y de servicio que emanaba del desarrollo e implementación de la Ley 14/86 General de Sanidad. “Gracias a su sensibilidad y determinación, la veterinaria fue integrada en el Servicio Extremeño de Salud, situándola en el lugar que le corresponde dentro del sistema sanitario y reconociendo su papel esencial en la prevención de enfermedades, la seguridad alimentaria y la protección de la salud colectiva”, resalta la entidad.
“Su legado permanecerá como ejemplo de gestión basada en el consenso, la comprensión técnica y la defensa del interés general. Los veterinarios cacereños recordaremos siempre su cercanía, su respeto hacia nuestra profesión y su firme apoyo a la integración de la veterinaria en las políticas de salud pública”, ha señalado el presidente colegial, Juan Antonio Vicente Báez, quien ha recordado además cómo en la gestión de la crisis de la listeria de 2019 y durante la pandemia de Covid19 en 2020 reclamó siempre “mayor presencia de veterinarios”.
El Colegio de Veterinarios de Cáceres traslada a su familia, amigos y compañeros nuestro más sentido pésame y nuestro reconocimiento sincero a una persona que supo escuchar, comprender y construir. La despedida tendrá lugar hoy lunes en Olivenza, Badajoz, de donde era oriundo, en la intimidad.