El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Gonzalo Moreno, y el vicepresidente, Miquel Molins, se han reunido esta tarde por videoconferencia con los integrantes del comité de crisis, en la primera toma de contacto con este colectivo tras el cambio en la dirección de la corporación profesional, para valorar propuestas de acción de cara a los próximos meses, y han solicitado su colaboración en la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Según ha explicado Gonzalo Moreno, “los esfuerzos de la nueva junta ejecutiva están centrados en fomentar el diálogo con todas las administraciones públicas con el objetivo de avanzar en mejorar las regulaciones que aplican en lo concerniente a nuestra profesión, desde una relación fluida y cordial que resulte constructiva y beneficie, en definitiva, a la sociedad en general”.
“Tenemos voluntad de escucha de todos los sectores porque todos tienen aportaciones que realizar. Los éxitos de esta nueva etapa sólo podrán alcanzarse desde la unión y la cooperación entre todas las partes”, indicó Gonzalo Moreno, quien ofreció a los asistentes algunos detalles sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la OCV para lograr un cambio normativo que permita a los veterinarios la venta al por menor de medicamentos veterinarios, como en la mayoría de países europeos.
En concreto, Gonzalo Moreno precisó que el procedimiento legal para lograr la recogida de 500.000 firmas “es muy complejo y ya está ultimado desde el punto de vista administrativo, de manera que podrá presentarse en el Congreso de los Diputados en fechas muy próximas”.
Campaña de comunicación para llegar a la ciudadanía
Después comenzará el acopio de rúbricas, tanto en formato papel como en soporte electrónico, para el que ya se cuenta con la participación de los 52 colegios provinciales, y se ha solicitado la colaboración de los distintos integrantes del comité de crisis. Este proceso irá acompañado por una ambiciosa campaña de comunicación que ya está en vías de desarrollo.
Por último, el dirigente de la OCV reiteró que el objetivo principal del equipo que encabeza es defender a la profesión veterinaria y a sus profesionales, y también hizo referencia a la “necesidad de tener un enfoque objetivo, científico y reivindicativo en todas las reclamaciones”. El Consejo General tiene previsto convocar sucesivos encuentros con los distintos representantes para evaluar la evolución de la situación.