La Unión de Colegios Profesionales Sanitarios de Zaragoza (Ucosaz), asociación que aglutina a los colegios de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos y Enfermería de esta provincia aragonesa con más de 17.000 titulados, ha protagonizado el tradicional acto de vacunación conjunta de sus presidentes contra la gripe y el Covid al inicio de la campaña, una iniciativa encaminada a concienciar sobre la importancia de la inmunización para prevenir enfermedades.
Según ha señalado el presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García López, que ostenta también en la actualidad la presidencia rotatoria de Ucosaz, “la vacunación reduce la probabilidad de que los sanitarios contraigan la enfermedad, y si la contraen, los síntomas podrían ser más leves. Es una cuestión de salud salud pública: Al estar vacunados, los veterinarios no solo se protegen a sí mismos, sino que también ayudan a prevenir la propagación de enfermedades en la comunidad”.
Al respecto, García López recuerda que los veterinarios están en contacto directo con muchos animales, “lo que supone una exposición continua que aumenta su riesgo de exposición a virus de potencial zoonósico, como los de la gripe. Aunque no sea una obligación legal, es una medida de prevención clave para protegerse de enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos, y cada vez los compañeros demuestran mayor sensibilización en este sentido”.
La sesión de vacunación tuvo lugar en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, y contó con la presencia de la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán.