Juana Molina y Pedro María Mógica, durante la Gala
Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA), entidad que agrupa a once colegios profesionales del ámbito sanitario de la provincia, celebró en el Gran Teatro de Elche la X Gala de la Salud, bajo el lema «Salud real, sanitarios de verdad». Durante la misma, el Colegio de Veterinarios otorgó el Premio “Control de Zoonosis por la Salud” a Pedro María Mojica, en reconocimiento a su trayectoria y aportación a la protección de la salud pública a través del control y la prevención de enfermedades zoonósicas.
El galardón fue entregado por la presidenta del Colegio, Juana Molina Rivas, quien destacó los méritos del galardonado, profesor del Área de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de Murcia y veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “Santa Faz”.
La cita reunió a representantes de los colegios de Médicos, Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos, Farmacéuticos, Dietistas-Nutricionistas, Fisioterapeutas, Psicología, Podología, Ópticos-Optometristas, Terapeutas Ocupacionales y Veterinarios, que otorgaron once galardones a profesionales e instituciones de destacada proyección sanitaria y social. Además, UPSANA concedió un premio especial y dos premios colectivos. La edición estuvo patrocinada por Banco Sabadell y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.
Como novedad, la gala contó con el rapero Arkano como maestro de ceremonias y con la proyección del cortometraje «El intruso», dirigido por David Valero, una producción de UPSANA que visibiliza la realidad del intrusismo profesional en el ámbito sanitario con la participación de los premiados de este año.
Entre las autoridades asistentes se encontraban el alcalde de Elche, Pablo Ruz Villanueva; el director territorial de la Consejería de Sanidad en Alicante, Francisco José Ponce Lorenzo, y el director territorial de la Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en Alicante, Juan Manuel Galbis Pérez.
Esfuerzo silencioso y excelencia
La presidenta de UPSANA y del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, subrayó durante su intervención. “Esta noche queremos celebrar. Celebrar las trayectorias de quienes han dejado huella. Celebrar la dedicación, el esfuerzo silencioso, las horas infinitas y la vocación que laten detrás de cada uno, de cada gesto y de cada mirada hacia el paciente y la sociedad. No solo reconocemos el esfuerzo y el trabajo bien hecho de quienes hoy reciben estos galardones, sino también su ejemplo, su compromiso y su contribución a la excelencia profesional”, explicó..
Añadió, además, que “uno de nuestros compromisos más firmes es luchar contra el intrusismo profesional, para asegurar que solo quienes están debidamente cualificados y acreditados puedan ejercer. De ello depende, en buena medida, la confianza que la ciudadanía deposita en nosotros y en el sistema sanitario”.