El programa de Onda Cero “Más de uno Ciudad Real” se realizó el pasado miércoles desde el Colegio de Veterinarios esta provincia con motivo del 35 aniversario de la cadena en Ciudad Real y el 120 aniversario de la entidad. Al inicio de la emisión estuvieron presentes Francisco Cañizares Jiménez, alcalde de la capital, y Manuel Rayo Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real.
A lo largo del programa se trataron distintos temas de la profesión y la actualidad veterinaria desarrollados por distintos miembros de la junta de gobierno. Así, Antonio Sáez y Enrique Lozano hablaron de las consecuencias de la implantación por parte de la Junta de Comunidades de la figura del “cazador formado” y la problemática que se va a producir con respecto a la seguridad alimentaria, la sanidad animal y la trazabilidad de las piezas de caza. También abordaron la situación producida en la provincia respecto a la lengua azul y cómo ha afectado a las explotaciones, principalmente ovinas.
Después, Alba Gallego y Carlos Espinar, ambos especialistas en clínica de pequeños animales, disertaron sobre la problemática del medicamento veterinario tras el RD 666/2023, de la importancia de que los centros veterinarios tengan la consideración de centros sanitarios y de la vacunación antirrábica de perros, gatos y hurones. Además, comentaron el alto número de abandono de la profesión y de la estadística de suicidios dentro de los veterinarios.
Por su parte, la presidenta colegial, Mercedes Caballero, trató de cuestiones muy de actualidad sobre sanidad animal, gripe aviar y dermatosis nodular contagiosa. En resumen, un espacio radiofónico que puso en valor las distintas facetas de la profesión veterinaria, su labor en el control de zoonosis, seguridad alimentaria, sanidad animal, bienestar animal, trazabilidad y salud pública, con el fin favorecer entre la opinión pública un conocimiento cabal de las funciones que realiza a diario este colectivo.