El presidente colegial, junto a representantes de la Academia de Ciencias Médicas, Cruz Roja y ponentes
El Colegio de Veterinarios de Bizkaia, junto con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y Cruz Roja, han organizado la primera edición de la Jornada Una Sola Salud, que se ha celebrado ayer miércoles y hoy jueves, por la tarde, en la sede de la corporación.
La iniciativa nace con el objetivo de reforzar la visión integrada de la salud humana, animal yambiental, un enfoque estratégico que la Organización Mundial de la Salud, la FAO y la OMS consideran imprescindible para afrontar los retos sanitarios del siglo XXI.
Durante la misma, expertos de distintas disciplinas sanitarias han expuesto su perspectiva ante el concepto Una Sola Salud-One Health en diferentes intervenciones. El Colegio de Veterinarios señala que la profesión veterinaria es un pilar imprescindible del citado enfoque, porque trabaja precisamente en la intersección entre animales, personas y entorno.
Los veterinarios y veterinarias desempeñan un papel esencial en áreas que suelen pasar desapercibidas para la población, como son:
• Prevención y control de enfermedades zoonósicas, responsables de más del 60 % de las enfermedades emergentes.
• Seguridad alimentaria, garantizando la salud pública desde la producción primaria hasta el consumo.
• Bienestar animal, elemento inseparable de la sostenibilidad y de la salud global.
• Vigilancia epidemiológica, anticipando riesgos sanitarios y ambientales.
• Lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, mediante un uso responsable de medicamentos veterinarios.
• Protección de los ecosistemas, colaborando en la detección de amenazas medioambientales que impactan en la salud de las personas.
El Colegio vizcaíno reafirma con la organización de esta jornada “su compromiso con el enfoque Una Sola Salud - One Health y con la promoción de políticas basadas en la evidencia científica, para proteger la salud de toda la sociedad. Potenciar esta visión integrada no es una opción, sino una necesidad”, apuntó el presidente, Álvaro Mateos.