El pasado domingo tuvo lugar la visita organizada por el Colegio de Veterinarios de Sevilla a la ganadería de bravo Soto de la Fuente, ubicada en la localidad de Las Pajanosas, a la que asistieron cuarenta personas incluyendo colegiados, familiares y allegados, en una cita con un marcado carácter profesional, didáctico y también familiar que resultó del agrado de los asistentes.
El recorrido, que comenzó a las 11, se desarrolló en vehículos adaptados y facilitados por la propia ganadería para permitir un recorrido cómodo y seguro a través de la dehesa. Durante más de dos horas y media, los presentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el manejo, la cría y la selección del ganado de lidia en su entorno natural, contemplando distintos lotes de vacas con los sementales y sus crías, así como la camada de añojos y erales, y las corridas y novilladas apartadas para lidiar, además de las instalaciones.
Esta actividad permitió poner en valor la importancia del trabajo veterinario en el mantenimiento de la salud, bienestar y mejora genética del toro bravo, una especie emblemática de la ganadería española que requiere un seguimiento sanitario exhaustivo y especializado.
Los participantes pudieron intercambiar impresiones con los responsables de la explotación, que cría reses de encaste Juan Pedro Domecq, y profundizar en aspectos técnicos relacionados con la gestión sanitaria, reproductiva y nutricional del ganado bravo, aspectos básicos en la preservación de esta raza y en la sostenibilidad del ecosistema de la dehesa a los que contribuyen con su criterio técnico y científico la profesión veterinaria.
La jornada resultó especialmente atractiva para las familias, convirtiéndose en una experiencia ideal para disfrutar con niños, quienes pudieron acercarse de forma didáctica y respetuosa al mundo del toro bravo y la labor del veterinario en el medio rural.

Desde el Colegio se agradece a los asistentes el interés y la excelente disposición durante la actividad. Igualmente, y también a los responsables de Soto de la Fuente por la magnífica organización, el trato recibido y esfuerzo por ofrecer una visita personalizada, cercana, y de gran valor técnico y divulgativo.