La junta interterritorial del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España, que ha celebrado hoy una sesión por videoconferencia, ha valorado de manera positiva la intención de reforzar la coordinación con consejos autonómicos y colegios provinciales, mediante acciones concretas como la potenciación de redes de trabajo en diferentes áreas y la creación de un repositorio de documentación de interés para profesionales mediante el uso de inteligencia artificial.
Según señaló el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Gonzalo Moreno, “el Consejo General debe ser una entidad vertebradora de la veterinaria española, ejerciendo funciones como la colaboración entre instituciones, la coordinación entre los distintos colectivos y el fortalecimiento de todos los Colegios provinciales de nuestro país, prestándoles servicios de referencia para facilitar y complementar sus actividades. Todo ello con el objetivo de favorecer la defensa y promoción de la profesión veterinaria”.
En este sentido, se contempla potenciar redes ya existentes, como la de asesores jurídicos de colegios provinciales, y mejorar la coordinación en ámbito de la comunicación “de acuerdo con la acción institucional, buscando garantizar la coherencia en los mensajes trasladados a administraciones, grupos políticos, medios de comunicación y colegiados. De esta manera, cada posicionamiento público reforzará el trabajo que se está realizando en todos los ámbitos”, apuntó el presidente.
En concreto, se prevé prestar especial atención a la comunicación interna, como se viene haciendo durante los dos últimos meses con la generación de materiales como argumentarios y posicionamientos técnicos, entre otros, y en situaciones de crisis como las vividas con la gripe aviar o la PPA.
Por otro lado, sigue en marcha el plan de comunicación externa para mejorar la visibilidad de la veterinaria desde la vertiente sanitaria y social, con estrategias específicas en salud pública, bienestar animal y medicamento veterinario, y existe la voluntad de conformar una red de asesores de comunicación que permita una mayor coordinación de las políticas de este ámbito en el seno de la OCV, alineados en todo momento con la acción con las administraciones, con el fin de lograr una respuesta institucional común.
Calendarios de actividades
En la misma línea, se considera oportuno constituir una red de secretarios técnicos/gerentes de colegios, para abordar cuestiones de tipo formativo, calendarios de cursos, jornadas y congresos, tramitación de siniestros y petición de informes técnicos.
Finalmente, Moreno adelantó que ya se trabaja en la creación de un repositorio de documentación al que los colegios tendrán acceso desde una intranet en la web del Consejo General. Pretende ser una base de datos sobre la actividad de la institución abierta a las corporaciones colegiales en todo momento y sin horarios, “como una herramienta que permita establecer una conexión más eficiente, sencilla y transparente”.
Podrán consultarse los principales documentos que pueden resultar de interés:
- Publicaciones: artículos científicos, revistas...
- Normativa: informes legales, alegaciones a normativas, reglamentos...
- Noticias: Notas de prensa, noticias, fichas de crisis...
- Informes técnicos y memorias.
- Memorias.
El repositorio estará dotado con una herramienta de IA no conectada a internet, de manera que solo pueda consultar los datos existentes en la plataforma de la OCV.