Las elecciones en el Colegio de la Profesión Veterinaria de León han aupado a la presidencia de la entidad a Álvaro Borge de Castro, que encabezaba una de las dos listas dispuestas a ocupar la junta directiva tras anunciar Luciano Díez Díez, presidente hasta ahora, su renuncia a presentarse a unos nuevos comicios. Borge de Castro se ha alzado con la presidencia frente a la también veterinaria leonesa María Ángeles Díez Martínez, que encabezaba la otra lista en liza, en una jornada electoral caracterizada por la elevada participación.
El nuevo presidente ha querido, en primer lugar, “reconocer la labor y dedicación a la profesión” de Luciano Díez Díez, que abandona la presidencia de la institución tras doce años al frente de la corporación y nueve años como presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, un cargo que ha ocupado hasta el pasado septiembre.
El nuevo presidente ha puesto en valor “su amplia trayectoria profesional, su capacidad como interlocutor”, así como las “horas dedicadas a defender y representar a la profesión, robadas a la vida privada y familiar”. Luciano Díez es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León, funcionario del Ministerio de Sanidad del cuerpo de Veterinarios Titulares y coordinador de Demarcación Veterinaria de Salud Pública en la Consejería de Sanidad.
Por su parte, Álvaro Borge de Castro es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León en el año 2000, con estudios de doctorado en Medicina y Cirugía Animal. Actualmente ocupaba el cargo de secretario del Colegio, posición que le ha permitido participar en la defensa de la profesión veterinaria en la provincia.
Borge de Castro ejerce como veterinario coordinador en los Servicios Oficiales de Salud Pública del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, es profesor asociado en el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León y formador del diplomado en Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.
Ciencia e investigación
Comprometido con la ciencia y la investigación, es el vocal de Castilla y León en la junta directiva de la Sociedad Científica de Salud Pública Veterinaria (AVESA) y miembro del Comité Científico Interno del Instituto de Investigación Biosanitaria de León (Ibioleón), en el que es responsable del área “Una Salud”. A lo largo de su carrera, ha ejercido cargos como jefe de la Sección de Protección de la Salud en León, jefe de Control Sanitario de Alimentos en Origen, así como coordinador del Grupo de Trabajo de Bienestar Animal a nivel nacional.
La nueva junta de gobierno del Colegio de la Profesión Veterinaria de León, que tomará posesión de sus cargos en un acto público en las próximas semanas, en el que estarán presentes representantes institucionales y profesionales, queda de la siguiente forma: Presidente: Álvaro Borge de Castro. Secretaria: Patricia Combarros Fuerte. Vicesecretaria: Cristina Muñoz Weigand. Vocales: Eva González Aláez, María del Pilar Rúa Perandones, Antonio Manuel Rodríguez Zarza, Plácido Fresco González e Ignacio Otero Combarro.
El nuevo equipo apuesta por reforzar la defensa del colectivo frente a la Ley del Medicamento, poner cerco al intrusismo, implementar nuevos servicios en el Colegio, ampliar la formación continuada y poner el foco en la salud pública y preventiva.