Los comicios celebrados el pasado miércoles en el Colegio de Veterinarios de Ávila, que han destacado por la elevada participación, arrojaron como resultado final el respaldo mayoritario a Juan José Gutiérrez Herráez para el cargo de presidente, al obtener 135 votos frente a los 40 logrados por María Teresa Hernando García. Así mismo, Benjamín Martín Rodríguez asumirá las funciones de secretario de la entidad al sumar 103 sufragios frente a los 73 que obtuvo Diego Fernández Burguillo.
Por su parte, los vocales que completan el nuevo equipo de gobierno al sumar el mayor número de sufragios son María José Galán López, Ana Isabel Hernández González, José Ángel Merino Hernández y Elena Prunescu. La toma de posesión, según las previsiones, tendrá lugar el próximo día 2 de enero.
Juan José Gutiérrez Herráez, que sustituye en el cargo a Rufino Rivero, ha mostrado su gratitud “a los compañeros que han participado y que demostraron su confianza y apoyo con su voto, así como a los compañeros que integraban la candidatura alternativa por su participación en el proceso”.
El nuevo presidente es funcionario Servicio Territorial de Sanidad de Ávila, en la demarcación de la capital, y atesora más de 20 años de experiencia en sector ganadero como responsable agrupación defensa sanitaria, clínica grandes animales y fauna silvestre, formación sobre sanidad animal y bioseguridad, así como de inspección en mataderos.
Benjamín Martín Rodríguez, secretario, es veterinario coordinador en los Servicios Oficiales de Salud Pública. José Ángel Merino Hernández es especialista en sanidad animal y jefe de la Sección de Ayudas Ganaderas en la Consejería Agricultura y Ganadería de Ávila, mientras que María José Galán López posee tres décadas de experiencia en el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía.
Ana Isabel Hernández González también acumula una dilatada experiencia en sanidad animal y técnico de calidad en establecimientos e industrias alimentarias, en tanto que Elena Prunescu ha ejercido en los ámbitos de producción animal, clínica en animales de producción y animales de compañía, e inspección en mataderos.

Reconocimiento y visibilidad
“En el equipo que conformamos vamos todos unidos y con un mismo fin, con el firme compromiso de revalorizar y fortalecer la profesión veterinaria, dando reconocimiento y protagonismo al trabajo de todo nuestro colectivo en las diversas disciplinas y sectores que desarrolla la profesión, fomentando el valor de la mujer veterinaria”, apunta Gutiérrez, al recordar que la candidatura ha sido paritaria.
“Creemos en la necesidad de continuar con el buen hacer que ha desarrollado nuestro Colegio con Rufino Rivero al frente durante más de tres décadas. “Seguiremos impulsando y mejorando su funcionamiento, defendiendo los derechos profesionales y promoveremos una mayor visibilidad sobre el papel esencial que desempeña nuestra profesión ante la sociedad en la provincia de Ávila”, asegura el nuevo presidente. El Colegio agrupa en la actualidad a algo más de 300 veterinarios.