Valencia acogerá los días 7, 8 y 9 de mayo de 2026 el IV Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal, promovido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que articulará su programa en torno a cuatro ejes o sesiones, entre las que sobresalen las enfermedades emergentes y la bioseguridad. El evento tendrá lugar en el Ateneo Mercantil de la ciudad, situado en la Plaza del Ayuntamiento.
Ya están constituidos los comités organizador y científico, que trabajan desde hace semanas en la configuración del programa. En próximas fechas se facilitarán las identidades de los ponentes y la forma de llevar a cabo la inscripción. En concreto, los contenidos se centrarán en cuatro sesiones:
- Enfermedades emergentes, sanidad animal y salud pública: vigilancia y control de infecciones, cambio climático y animales de compañía, biomonitorización medicina preventiva veterinaria, enfermedades transmitidas por garrapatas en fauna silvestre, relación agente hospedador en zoonosis como la Fiebre Q, aplicación de la normativa del medicamento veterinario.
- Reglamentación de la Ley de Protección del Derecho y Bienestar Animal: animales de compañía de especies no domésticas, aspectos legales y de sanidad, listado positivo, evaluación del comportamiento animal en las políticas bienestar, control poblacional, identificación y trazabilidad.
- Bioseguridad vs Bienestar vs Sanidad: Inteligencia Artificial aplicada al bienestar y la salud, Bioseguridad vs bienestar vs Sanidad en vacuno de leche, porcino, aves, acuicultura, parques zoológicos y otros establecimientos ganaderos.
- Sanidad y bienestar animal en contextos de emergencia: preparación, respuesta y resiliencia: experiencia en catástrofes, Protección Civil, protección y gestión animal ante desastres naturales.
Todos los ejes temáticos, que se desarrollan tanto en ponencias individuales como en mesa redondas con los especialistas, son de suma actualidad e interés para la profesión veterinaria. Además, se presta especial atención a la bioseguridad y a las enfermedades emergentes, en un momento delicado en el que la cabaña ganadera nacional registra casos de lengua azul, gripe aviar, dermatosis nodular contagiosa y peste porcina africana.
Esta situación obliga a reforzar los recursos en sanidad animal desde la prevención y a coordinar todos los medios existentes para una respuesta eficiente ante tales crisis, y confirma el papel de la profesión. La OCV reitera la importancia del modelo Una Sola Salud, desde una perspectiva científica y técnica fundamental para el desarrollo práctico de la veterinaria, en el que la prevención y la visión holística resultan fundamentales para proteger la salud pública de la sociedad.
El Congreso responde al interés mostrado por los profesionales del sector en estos ámbitos tras las tres ediciones anteriores del evento, que tuvieron lugar en León, en septiembre de 2022; Córdoba, en septiembre de 2023, y San Lorenzo del Escorial, en noviembre del pasado año.