El Ayuntamiento de Soria ha presentado el programa de gestión ética e integral de colonias felinas, desarrollado junto al Colegio de Veterinarios de esta provincia y con la participación de la Asociación Almas Gatunas como voluntariado, que tiene un importe de 23.000 euros. El programa aplica el método CER (captura–esterilización–retorno) y se apoya en una trazabilidad completa mediante una base de datos específica denominada Colfeso (Colonias Felinas de Soria), conectada con los registros de identificación.
La concejala Ana Alegre, responsable del área de Desarrollo Sostenible, señaló que el Consistorio integra el voluntariado en el convenio con el Colegio de Veterinarios. Además, ha anunciado la licitación de un pliego con dos lotes para el control de palomas y colonias felinas “para dos años con 18.000 euros cada parte”. Según se ha detallado, el sistema permite conocer “qué voluntaria cogió el animal, a qué clínica se llevó, qué actuaciones le hizo el veterinario, quién lo retornó”, y registrar también incidencias sanitarias.
En la comparecencia se facilitaron datos de ejecución y seguimiento: en 2025 se han realizado 74 actuaciones en la capital, y desde 2024 constan 128 actuaciones identificadas en el programa. En términos históricos, el presidente del Colegio de Veterinarios, Rafael Laguens, precisó que se dispone de registro de unos 500 felinos con datos de esterilización y desparasitación.
En la actualidad se trabaja en un mapa de entre 21 y 24 colonias, con 17 colonias que están “al 90 % de esterilización y desparasitación”. También se ha informado de la emisión de 19 carnés de voluntariado en 2025 y de la implantación de nueva cartelería informativa en las colonias registradas para reforzar la sensibilización ciudadana.
Papel del voluntariado
Rafael Laguens subrayó el papel fundamental de las voluntarias y de las asociaciones protectoras de animales, cuyo trabajo desinteresado ha sido clave para el desarrollo del proyecto. Ha contextualizado el programa “dentro de una evolución social más amplia, porque la ciudadanía considera hoy a los animales de compañía como parte de la familia, sin olvidar que la nueva legislación de protección animal hace obligatorias prácticas que el Ayuntamiento de Soria ya venía aplicando desde 2019”
En este sentido, reiteró en la importancia de la identificación con microchip, la esterilización y la educación como pilares básicos para evitar el abandono y garantizar la salud pública y el bienestar animal. Por su parte, José María Vallejo, también del Colegio de Veterinarios, explicó el funcionamiento técnico del programa, “que permite registrar todas las actuaciones realizadas sobre cada animal, desde su captura por parte del voluntariado hasta su atención clínica, identificación, esterilización, desparasitación y regreso a su entorno”.
Respecto a los datos concretos sobre la ejecución del programa, indicó que en 2025 se han realizado 74 actuaciones en la capital y que, desde 2024, constan 128 actuaciones completamente identificadas. “En términos históricos, hay datos de esterilización y desparasitación de cerca de 589 felinos, lo que sitúa a Soria en una ratio muy positiva en comparación con otras capitales. El reto son ahora los barrios rurales como Oteruelos y Pedrajas”, aseveró.
Finalmente, Jennifer Gómez, voluntaria de la Asociación Almas Gatunas, aseguró que el cuidado de las colonias felinas “es una labor compleja y exigente, que requiere constancia, dedicación y un importante esfuerzo personal. Todavía queda mucho camino por recorrer, especialmente en lo relativo a la concienciación ciudadana” y ha defendido la necesidad de cambiar mentalidades que siguen considerando a los gatos como animales prescindibles. También recalcó que método CER solo funciona “si existe un compromiso colectivo, que pasa por no abandonar animales, esterilizar e identificar”.