Los integrantes de la junta directiva posan en la sede tras la toma de posesión
El Colegio de Veterinarios de Huesca acogió ayer martes el acto de toma de posesión de la nueva junta de gobierno, que está compuesta por Fernando Carrera Martín como presidente; Rubén Banzo Castro, como secretario, Rafael Blanc Cera, vicepresidente y responsable de la sección social y laboral; Beatriz Horno Pérez, que se ocupa de la sección económica; María Pilar López Parra, encargada de la sección de previsión, y Ana Cristina Pardina García, responsable de la sección técnica.
Estas dos últimas compañeras entran a formar parte del equipo directivo. Pilar López Parra es veterinaria de Administración Sanitaria del Gobierno de Aragón y coordinadora del Matadero de FRIBIN en Binéfar, y Ana Cristina Pardina García dirige la Clínica Veterinaria Pardina en Barbastro.
Rubén Banzo Castro es veterinario de Administración Sanitaria - Agricultura, Ganadería y Alimentación- en la OCA de Sariñena. Rafael Blanc Cera se dedica al ejercicio libre y es especialista en apicultura, mientras que Beatriz Horno Pérez es también veterinaria de Administración Sanitaria, en el Departamento de Sanidad en Huesca.
Por su parte, Fernando Carrera es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y diplomado en Higiene de Alimentos y Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid. Preside el Colegio desde 2008 y actualmente es subdirector provincial de Salud Pública en esta provincia aragonesa. Con anterioridad ha sido jefe de Sección de Inspección de Centros y Servicios Sanitarios en el Alto Aragón.
Agenda de trabajo
Esta junta quiere trabajar, durante el presente mandato, entre otros, en los siguientes puntos: modificación del RD 666/2023 de medicamentos veterinarios, reconocimiento de las consultas y clínicas veterinarias como centros y servicios sanitarios por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón; reducción del IVA desde el 21%, como está actualmente, hasta lo que tributan otras profesiones sanitarias; mantener la lucha contra el intrusismo profesional; solicitar la figura del veterinario municipal e incrementar el diálogo y las reuniones de trabajo con la Administración Pública en los departamentos de Sanidad, Agricultura, Ganadería y Alimentación y Medio Ambiente.
Además, la corporación veterinaria oscense continuará con la apuesta por la formación de sus colegiados 525 a través de jornadas y seminarios realizados su sede, y manteniendo las subvenciones del importe de los cursos de formación que realizan. También se presta especial atención a la celebración de los 125 años de la creación del Colegio -cuarto de España en antigüedad-, efeméride que se cumple en mayo de 2026.
El Colegio también ha mostrado su preocupación por la peste porcina africana (PPA) detectada en Barcelona, que mantiene en alerta a la provincia de Huesca ante la cercanía geográfica. “Aunque no se han registrado brotes en granjas, la posible aparición de nuevos casos genera preocupación en el sector porcino. Las autoridades han reforzado la vigilancia y las medidas de bioseguridad para evitar su propagación”, señala Carrera, quien también destaca la expectación ante la evolución de otras enfermedades como la dermatosis nodular contagiosa, gripe aviar y la presencia de avispa asiática.