José Marín Sánchez Murillo, en la sesión celebrada la semana pasada en el Colegio de Badajoz
Los Colegios de Veterinarios de Navarra y de Badajoz han sido escenario durante la primera quincena de enero de sendas sesiones informativas sobre el nuevo sistema de especialización veterinaria impulsado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que marcará un nuevo escenario en la formación y el desarrollo de la veterinaria en España, y que por su relevancia debe ser conocido por todos los profesionales.
La OCV impulsa una campaña de información por los colegios provinciales con el objetivo de alcanzar la totalidad del territorio nacional. Continuará esta semana por el de Madrid –día 21- y la próxima por Sevilla –día 26-, Almería –día 27-, Las Palmas –día 28-, Cantabria –día 29- y Asturias –día 30-.
El calendario seguirá durante el mes de febrero por Salamanca, Jaén, Lugo, Pontevedra, Valencia, Toledo, Álava, Guipúzcoa, Islas Baleares, Zaragoza y Tarragona, cuyos colegios han solicitado albergar la iniciativa de difusión y ya están cerrando las fechas.
Las sesiones informativas, de 45 minutos de duración, alternarán formato presencial y on line, y concluyen con un turno de preguntas para que los colegiados puedan plantear diversas cuestiones y dudas sobre el proceso de especialización y sus niveles. Los encargados de pronunciar estas charlas son José Marín Sánchez Murillo, consejero de las Áreas de Ciencia y Especialización de la OCV; Gracia Vila, veterinaria técnica de la OCV, y Abel Anguera, director del proyecto.
Marco europeo
Con la colaboración de las Universidades, el Sistema de Especialización Veterinaria que pone en marcha la OCV es una formación acreditada por VetCEE y reconocida dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF/MEC – Nivel 7).
De esta manera, por primera vez, los veterinarios españoles contarán con un sistema propio que reconoce oficialmente la formación avanzada y la experiencia profesional, bajo estándares europeos. Una vez finalizada la formación, los titulados obtendrán un Certificado OCV con reconocimiento académico y profesional en toda Europa.