Portada > Noticias actualidad

ESTABLECE UN MARCO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL CONTROL DE POBLACIONES ANIMALES EN EL ÁMBITO URBANO

Veterinarios de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera firman un convenio para reforzar la sanidad pública del municipio

20-01-2026
El alcalde de Talavera de la Reina y la vicepresidentya del Colegio, tras la firma del convenio

El alcalde de Talavera de la Reina y la vicepresidentya del Colegio, tras la firma del convenio

El Colegio de Veterinarios de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han firmado un convenio de colaboración para mejorar el control e identificación de los animales de compañía y las actuaciones vinculadas al bienestar animal en el municipio, lo que va a incidir en un refuerzo de la sanidad pública.

El acuerdo, que establece un marco de cooperación institucional para el control de poblaciones animales en el ámbito urbano, en línea con la normativa autonómica vigente en materia de bienestar animal, ha sido firmado por el alcalde-presidente de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio López, y la vicepresidenta colegial, Sonia Gutiérrez Vilumbrales.

Además, a la rúbrica han asistido la concejala de Sanidad, María Julia González Rodríguez, y la veterinaria municipal Mercedes Cano; y por parte del Colegio el vicesecretario, Álvaro Muñoz, y Luis Rodríguez, responsable del área de Animales de Compañía, Identificación Animal y Tenencia Responsable.

Entre los compromisos asumidos por el Colegio destacan la colaboración en los gastos del alta o cambio de titularidad en el sistema SIIA-CLM de hasta 400 animales al año; aportar el registro y el sello antirrábico de la campaña anual correspondiente para esos animales, así como la cesión al Ayuntamiento del uso de dos lectores de microchips para que los servicios municipales realicen las labores de identificación animal.

Difundir obligaciones entre la ciudadanía

Por su parte, el Consistorio talaverano va a fomentar la identificación y la vacunación de perros, gatos y hurones del municipio; intensificar los controles por parte de la Policía Local y de los servicios municipales competentes, y difundir estas obligaciones entre la ciudadanía a través de distintos canales de comunicación.

Tras la firma, Sonia Gutiérrez Vilumbrales precisó que Talavera de la Reina “es la única localidad de la provincia que cuenta con una veterinaria municipal, lo que demuestra la gran disposición del Ayuntamiento a colaborar activamente en materia de sanidad animal, un aspecto clave tanto para el bienestar de los animales como para la protección de la salud pública”.

Por su parte, Luis Rodríguez ha recordado que “la identificación, esterilización, vacunación y prescripción de tratamientos de animales domésticos deben ser realizadas siempre por veterinarios, por lo que desde el Colegio siempre estamos abiertos a firmar acuerdos de colaboración con los municipios de la provincia”.

Últimas noticias publicadas
Cantabria refuerza el enfoque One Health con una destacada participación veterinaria en la III Jornada sobre Antibióticos y Resistencias
ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA, INCLUYÓ UNA PONENCIA MAGISTRAL DEL CATEDRÁTICO BRUNO GONZÁLEZ ZORN

Cantabria refuerza el enfoque One Health con una destacada participación veterinaria en la III Jornada sobre Antibióticos y Resistencias

Leer más >

“Rosito”, de Joaquín Núñez, obtiene el premio de los veterinarios de Granada como mejor toro de la reciente Feria del Corpus
“LA EXIGENCIA EN LA PRESENTACIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Y UNA GARANTÍA PARA EL PÚBLICO”, SEÑALA EL SECRETARIO DEL JURADO

“Rosito”, de Joaquín Núñez, obtiene el premio de los veterinarios de Granada como mejor toro de la reciente Feria del Corpus

Leer más >

El Colegio de Alicante reitera la importancia de prevenir riesgos biológicos y químicos en los centros veterinarios
LA ACTIVIDAD VETERINARIA IMPLICA UNA EXPOSICIÓN DIARIA A AGENTES BIOLÓGICOS Y SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE REQUIEREN MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS PROFESIONALES

El Colegio de Alicante reitera la importancia de prevenir riesgos biológicos y químicos en los centros veterinarios

Leer más >

Etiquetas
Colegio de Toledo, Ayuntamiento de Talavera, convenio, salud pública, sanidad animal, bienestar animal, identificación, vacunación, Sonia Gutiérrez
Arriba Volver Atrás
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias