El alcalde de Talavera de la Reina y la vicepresidentya del Colegio, tras la firma del convenio
El Colegio de Veterinarios de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han firmado un convenio de colaboración para mejorar el control e identificación de los animales de compañía y las actuaciones vinculadas al bienestar animal en el municipio, lo que va a incidir en un refuerzo de la sanidad pública.
El acuerdo, que establece un marco de cooperación institucional para el control de poblaciones animales en el ámbito urbano, en línea con la normativa autonómica vigente en materia de bienestar animal, ha sido firmado por el alcalde-presidente de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio López, y la vicepresidenta colegial, Sonia Gutiérrez Vilumbrales.
Además, a la rúbrica han asistido la concejala de Sanidad, María Julia González Rodríguez, y la veterinaria municipal Mercedes Cano; y por parte del Colegio el vicesecretario, Álvaro Muñoz, y Luis Rodríguez, responsable del área de Animales de Compañía, Identificación Animal y Tenencia Responsable.
Entre los compromisos asumidos por el Colegio destacan la colaboración en los gastos del alta o cambio de titularidad en el sistema SIIA-CLM de hasta 400 animales al año; aportar el registro y el sello antirrábico de la campaña anual correspondiente para esos animales, así como la cesión al Ayuntamiento del uso de dos lectores de microchips para que los servicios municipales realicen las labores de identificación animal.
Difundir obligaciones entre la ciudadanía
Por su parte, el Consistorio talaverano va a fomentar la identificación y la vacunación de perros, gatos y hurones del municipio; intensificar los controles por parte de la Policía Local y de los servicios municipales competentes, y difundir estas obligaciones entre la ciudadanía a través de distintos canales de comunicación.
Tras la firma, Sonia Gutiérrez Vilumbrales precisó que Talavera de la Reina “es la única localidad de la provincia que cuenta con una veterinaria municipal, lo que demuestra la gran disposición del Ayuntamiento a colaborar activamente en materia de sanidad animal, un aspecto clave tanto para el bienestar de los animales como para la protección de la salud pública”.
Por su parte, Luis Rodríguez ha recordado que “la identificación, esterilización, vacunación y prescripción de tratamientos de animales domésticos deben ser realizadas siempre por veterinarios, por lo que desde el Colegio siempre estamos abiertos a firmar acuerdos de colaboración con los municipios de la provincia”.