Imagen de los asistentes a la asamblea, que tuvo lugar en Almagro
El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha celebró recientemente en Almagro (Ciudad Real) su asamblea general, en la que se abordaron diversos asuntos de especial relevancia para la profesión veterinaria, así como para el sector agropecuario y la sanidad animal en la región. Durante la sesión se procedió a la remodelación de la junta directiva, como consecuencia de los procesos electorales celebrados en los colegios profesionales de Ciudad Real, Albacete y Toledo.
En este contexto, fue nombrado presidente Miguel Ángel Serrano Campos, que sustituye a José Ramón Caballero de la Calle, nombrado secretario general de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), con Mercedes Caballero Castro como vicepresidenta y Juan Miguel Segovia González como tesorero.
Asimismo, la asamblea aprobó los presupuestos para el ejercicio 2026 y acordó la modificación de los estatutos vigentes, cambios que afectarán tanto a la denominación del Consejo como a parte de su articulado.
Entre los asuntos tratados destacó la información relativa al encuentro celebrado el pasado mes de julio entre los Consejos de Veterinarios de Castilla y León y Castilla-La Mancha, en el que se analizaron cuestiones relacionadas con el medicamento veterinario; los centros veterinarios; las actividades cinegéticas; la figura del cazador formado; la situación de las enfermedades emergentes y el veterinario de explotación.
También se informó sobre el estado de las alegaciones presentadas por el Consejo al Proyecto de Decreto de Formación en Sanidad Animal e Higiene en materia de caza, así como al proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Caza, y del recurso interpuesto contra el concurso de las Jefaturas de las Oficinas Comarcales Agrarias.
Puesta en marcha de DATAPETS
La asamblea abordó, además, la puesta en marcha de DATAPETS, una herramienta que permitirá a los propietarios acceder desde su dispositivo móvil a toda la información relativa a sus mascotas.
Por otro lado, se dio cuenta de la asistencia del Consejo a la Mesa Técnica del Sector Lechero de Castilla-La Mancha, celebrada en octubre, así como de la reunión mantenida en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en diciembre, sobre el Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva.

Además, se explicó que la corporación formará parte del Consejo Asesor Taurino de Castilla-La Mancha; confirmaron la celebración durante este año de la segunda edición de los Premios ‘Luis Alberto García Alía’, y la elaboración de propuestas que serán presentadas en la próxima reunión del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha.
Con la celebración de esta asamblea, el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la defensa de la profesión veterinaria y con la mejora continua de la sanidad animal, la salud pública y el bienestar de la sociedad.