La veterinaria Lucía Vicente ha participado en las II Jornadas de Orientación Académica y Laboral del Colegio Maestro Ávila, de Salamanca, en una sesión dirigida a alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato, en la que resaltó “el componente vocacional de la veterinaria y las diferentes opciones laborales al concluir el grado, que van mucho más allá de la clínica de pequeños animales”.
“Todo el mundo sabe qué es un veterinario pero muy poca gente conoce de verdad a qué nos dedicamos. He querido transmitir que la profesión posee múltiples facetas como la sanidad animal, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, la docencia y la investigación, y que exige vocación. Te tiene que gustar. Tienes que disfrutar trabajando”, señalaba Lucía Vicente, que compartió la charla con un arquitecto, un ingeniero de caminos y una titulada en ADE.
“También he insistido en la conveniencia de hacer prácticas durante la carrera, porque llegar a quinto sin esa experiencia y sin saber hacia dónde vas a orientarte en la profesión supone un problema. Los veterinarios estamos presentes en diversos ámbitos y somos la base del concepto One Health”, explica la ponente, quien también se refirió a la dificultad que representan asignaturas como matemáticas, física o química para algunos alumnos.
“A mí me costaban pero no me desanimé. Aquí estoy porque me encanta mi profesión”, reconoce Lucía Vicente, que se refirió a los casos de abandono de los estudios. “Soy hija y nieta de veterinarios y conocía la realidad de la profesión. Por eso hay que tener presentes desde el principio todas las áreas donde podemos ejercer nuestra labor”.
Licenciada por la Universidad Alfonso X, Lucía Vicente es antigua alumna del centro donde tuvo lugar la charla, veterinaria clínica de pequeños animales y vocal de la junta directiva del Colegio de Veterinarios de Salamanca.