José Marín Sánchez Murillo en el Colegio de Almería
Dentro de la programación planificada al efecto, los Colegios de Veterinarios de Almería, Sevilla y Zaragoza han acogido esta pasada semana las sesiones informativas sobre el nuevo Sistema de Especialización Veterinaria impulsado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que establecerá un nuevo escenario en la formación y el desarrollo de la veterinaria en España.
En Almería intervino como ponente José Marín Sánchez Murillo, consejero del Área de Ciencia y Especialización de la OCV, quien subrayó el alcance del nuevo modelo, porque “con este sistema damos un paso decisivo hacia una veterinaria moderna, rigurosa y reconocida, alineada con los estándares europeos y centrada en la excelencia profesional”.
El proyecto establece una ordenación del ejercicio profesional en tres niveles —generalista, intermedio y superior— que permite reconocer la formación, la experiencia y la especialización, garantizando al mismo tiempo un sistema de formación permanente y reacreditación periódica en los niveles más avanzados.
Por su parte, la presidenta colegial, Yasmina Domínguez, se refirió a la relevancia de esta iniciativa para el colectivo profesional. “Este proyecto marca un antes y un después en la profesión veterinaria, al ofrecer un marco claro, riguroso y homologable a nivel europeo para el desarrollo profesional y la especialización de nuestros colegiados”, señaló.
La sesión en Sevilla también estuvo protagonizada José Marín Sánchez Murillo, quien destacó que “con este sistema damos un paso decisivo hacia una veterinaria moderna, rigurosa y reconocida, alineada con los estándares europeos y centrada en la excelencia profesional”. La charla, de 45 minutos de duración, concluyó con un turno de preguntas donde los colegiados pudieron plantear diversas cuestiones y dudas sobre el proceso de especialización y sus niveles.
Paso decisivo hacia la excelencia
En Zaragoza, la jornada fue presentada por el presidente del Colegio, Jesús García López, y en ella intervinieron Abel Anguera, director del proyecto, y Cristina Acín, decana de la Facultad de Veterinaria. En su presentación, Jesús García aseguró que especialización en la profesión veterinaria “supone un paso decisivo hacia una veterinaria moderna, por fin reconocida y alineada con los estándares europeos y centrada en la excelencia profesional”.
A lo largo de la presentación ambos ponentes realizaron un exhaustivo repaso de las partes más importantes del programa:
Objetivo: Ordenar y reconocer la excelencia profesional, fomentando la actualización científica y competencias avanzadas en áreas específicas.
Acreditación: Reconocido bajo el marco europeo, garantizando altos estándares de calidad educativa.
Estructura: Flexible entre 2 y 4 años, con evaluación continua y prueba final.
Cronograma: El primer programa, especializado en Clínica Equina, inicia en 2026 con 46 créditos ECTS.
Próximos pasos: Se planea incorporar la especialización en Clínica de Pequeños Animales, Porcino y otros futuros certificados.
Acceso: Se busca incluir a veterinarios en activo basándose en su bagaje clínico, además de la formación teórica.
Al finalizar la jornada se abrió un interesante coloquio donde los ponentes resolvieron las dudas y preguntas de los asistentes, algunas para conocer si se va a abrir también la certificación en base al conocimiento y la experiencia para que no queden excluidos una gran parte de los compañeros que ejercen la actividad clínica, y a los que por su bagaje en distintas áreas de la profesión se les puede considerar especialistas de hecho.