Los representantes de las administraciones leonesas y los portavoces de diversas organizaciones se han reunido esta mañana en torno al colectivo veterinario leonés, principal impulsor de la candidatura, para reivindicar la solvencia de la propuesta de la ciudad para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública y pedir al Gobierno central que la descentralización de organismos como éste sea un hecho.
En esta última comparecencia antes de que el Ejecutivo central anuncie qué ciudad española acogerá esta sede, una nutrida representación de autoridades de distintas siglas políticas y miembros de organizaciones leonesas se unieron para recordar que la apuesta por la Agencia tiene detrás una candidatura sólida.
Estuvieron presentes el presidente del Colegio de la Profesión Veterinaria, Álvaro Borge; el alcalde de León, José Antonio Diez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego; el vicepresidente segundo de la Diputación, Valentín Martínez la rectora de la Universidad de León, Nuria González; el presidente de ColproLeón, José Antonio Cuba, y el presidente del Sindicato Veterinario de Castilla y León, Manuel Martínez.
Álvaro Borge expresó el deseo compartido de que “se conceda a León un lugar en esa España que a veces prometen que se va a descentralizar”, y se refirió a la “capacidad y solvencia” del sector sanitario, veterinario y biotecnológico en León. “La veterinaria es pieza clave en esta Agencia y León es eslabón imprescindible en la veterinaria de España. Cualquier experto que analice la propuesta sabrá que León tiene muchas opciones. Lo que hace falta es que confíen en que una ciudad de provincia como la nuestra también puede estar a la altura”.
A este respecto, José Antonio Cuba, el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de León – ColproLeón, organización que representa a más de 20.000 profesionales de la provincia, parte de ellos del ámbito sanitario, desgranó la solidez de la candidatura leonesa. “con la capacidad de nuestra histórica Facultad de Veterinaria, con Ciencias de la Salud, con la nueva Facultad de Medicina, con una red cohesionada de centros de investigación, con un gran polo biotecnológico y con una solvencia como ciudad indiscutible: contamos ya con un edificio como futura sede, somos competitivos en el mercado de alquiler y venta de inmuebles, tenemos conexión ferroviaria a Madrid en 2 horas y disponemos de aeropuerto internacional a escasos 8 kilómetros del centro de la ciudad con capacidad de adaptarse a la demanda".
Polo farmacéutico e investigación
El alcalde de León, José Antonio Diez, quien agradeció a la profesión veterinaria leonesa su labor como impulsores de la candidatura, señaló por su parte que “hemos presentado una candidatura fuerte que se basa en el polo farmacéutico que alberga nuestra ciudad, que es el tercero más importante del país tras Barcelona y Madrid, en la vigencia de los grupos de investigación que llevan décadas trabajando aquí por la salud pública y, por supuesto, de una ciudad que presenta unas condiciones ideales para una descentralización, que es el fin último que preside y debe regir esta distribución por el país de agencias estatales, tal y como se indicó en el año 2022 cuando se inició este proceso”.
Por su parte, el delegado territorial Eduardo Diego, recordó que “si hay un elemento diferencial es el ecosistema científico y académico de León vinculado a la salud publica. La Universidad de León es un referente nacional en el ámbito de las Ciencias de la Salud, con una Facultad de Veterinaria de reconocido prestigio, líder en vigilancia epidemiológica, zoonosis, seguridad alimentaria y salud animal. La elección de León tiene, además, un claro impacto en términos de cohesión territorial y lucha contra la despoblación. Ubicar aquí la sede de la Agencia significa avanzar en la descentralización de organismos públicos, generar empleo cualificado y reforzar el equilibrio territorial del Estado”.
También intervino el vicepresidente segundo de la Diputación de León, Valentín Martínez, quien recordó la reciente aprobación por unanimidad de una declaración institucional en la Diputación leonesa para impulsar la candidatura de León como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. “El gran número de profesionales del sector con el que cuenta nuestra provincia y la necesidad de instituciones que fijen población son algunos de los incontables motivos para que la institución se instale en León”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, recordó quel a ciudad “está plenamente preparada para acoger la futura Agencia, le sobra potencial, con un tejido académico y científico consolidado y capacidad de colaboración entre instituciones. Contamos con un ecosistema académico y científico sólido, encabezado por la Facultad de Veterinaria, seguida por la Facultad de Ciencias Ambientales y Biología, la Escuela de Ingeniería Agraria y la futura Facultad de Medicina, que iniciará su actividad en septiembre".
Hospital Veterinario
"A ello se suman -prosiguió- titulaciones en ramas sanitarias como Fisioterapia o Enfermería. Todo ello permite abordar los desafíos de la salud pública desde una perspectiva integral, alineada con el enfoque One Health. Además, contamos con 11 institutos de investigación y centros especializados, así como con nuestro Hospital Veterinario, un referente nacional".
Cerró el acto el presidente del sindicato de Veterinarios de Castilla y León, Manuel Martínez, quien se mostró “muy ilusionado” con la candidatura leonesa y destacó que la capacidad de respuesta rápida ante amenazas sanitarias que ejercerá la Agencia será “un polo de atracción de talento docente e investigador así como generador de empleo directo. Inicialmente la previsión son 60 empleos directos y otros 300 a lo largo de su desarrollo. Pero más allá de estas cifras, el atractivo reside en la capacidad de generar puestos de trabajo de calidad (investigadores, técnicos y científicos)”.