Juan Antonio de Luque toma la palabra durante el acto celebrado en la Diputación
Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), en el acto institucional de toma de posesión de la nueva comisión ejecutiva de esta entidad, que tuvo lugar en la Sala Oyarzábal del Palacio Provincial de la Diputación de Málaga.
De este modo se formaliza la renovación de órganos de representación de UPROSAMA, marcando así el inicio de una nueva etapa para reafirmar su compromiso con la cooperación institucional, el diálogo entre administraciones y entidades, y la defensa de profesionales sanitarias a beneficio de la ciudadanía.
La Unión Profesional Sanitaria de Málaga actualmente integra a once colegios profesionales (médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, logopedas y dietistas-nutricionistas) y cuenta con 32.000 profesionales.
Así, Juan Antonio de Luque Ibáñez, presidente del Colegio de Veterinarios, asume la presidencia de UPROSAMA en este nuevo periodo bienal en representación conjunta de las distintas profesiones sanitarias de la provincia. De este modo, se convierte en el séptimo presidente de la institución profesional sanitaria asumiendo el compromiso de “sumar para todos para seguir creciendo para conseguir una salud de calidad para toda la sociedad malagueña“.
La nueva Comisión Ejecutiva queda constituida por los siguientes cargos:
– Presidente: Juan Antonio de Luque Ibáñez, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga.
– Secretario General: José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga.
– Vicepresidenta 1ª: Mariela Checa Caruana, decana del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental.
– Vicepresidenta 2ª: María de los Ángeles Requena Martínez, presidenta del Colegio de Dentistas de Málaga.
– Tesorero: Antonio Zoido Brugarolas, presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía.
Al acto de toma de posesión de la nueva comisión ejecutiva asistieron una gran representación de instituciones tanto civiles como académicas, a las que el presidente quiso nombrar. Presidiendo el acto se encontraban el delegado de Economía de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio José Ramírez, la vicepresidenta primera de UPROSAMA y decana del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), Mariela Checa; el secretario general de UPROSAMA y presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco; el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, José Luis Peñate, y el vocal de Formación, Sergio Moya, además del presidente de honor del Colegio de Veterinarios, Enrique Moya.
Reforzar los valores y visión One Health
En su intervención, expuso que el principal objetivo del nuevo mandato será reforzar los valores que unen a las profesiones sanitarias y seguir avanzando en el proyecto estratégico Málaga One Health, como modelo de salud integral que conecta la salud humana, animal y ambiental.
“Sumar todos para seguir creciendo para conseguir una salud de calidad para toda la sociedad malagueña” (…) “Vamos a seguir avanzando para conseguir los objetivos marcados que son el conocimiento por parte de los profesionales colegiados en particular y de la ciudadanía malagueña en general del concepto ONE Health y su repercusión directa en nuestra vida, la materialización de políticas tangibles por parte de las administraciones públicas dirigidas hacia la salud global y la colaboración interinstitucional de todas las áreas de la sociedad con el fin de tener una mejor calidad de vida y un mejor bienestar“, apostilló.
“Desde UPROSAMA tenemos que caminar todos unidos hacia un futuro fortaleciendo aquello que nos une, apartando las posibles diferencias e innovando en proyectos que pueden mejorar la salud de todos“. Además, añadió que la Unión Profesional Sanitaria de Málaga “es un ejemplo de rigor de colaboración y de compromiso para otras asociaciones de uniones profesionales de otras provincias españolas“.
El acto concluyó con la proyección del video Málaga One Health, una iniciativa que refleja la visión de UPROSAMA por una salud humana, animal, medioambiental y vegetal. Este proyecto representa el compromiso de la entidad con un enfoque transversal de la salud y con la construcción de una Málaga referente en el modelo One Health.