El Colegio de Veterinarios de Salamanca inicia una nueva etapa tras ser reelegido Antonio Rubio Blasco presidente de la corporación en las elecciones de noviembre. La junta directiva resultante mantiene a los mismos miembros que han integrado el órgano de gobierno durante los dos mandatos anteriores: ocho profesionales, cuatro veterinarias y cuatro veterinarios, con perfiles laborales diversos dentro de la profesión, lo que permite aportar distintos enfoques sobre la actualidad veterinaria.
Antonio Rubio continúa al frente del Colegio como presidente y desarrolla su actividad profesional como director técnico de Matadero e Industrias Alimentarias en la Consejería de Sanidad. La vicepresidencia recae en Julián San Román Fernández, veterinario oficial de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo.
De la secretaría se ocupa María Isabel Vicente Ferrero, que ejerce como jefa de la Sección de Caza y Pesca en la Consejería de Medio Ambiente. Por su parte, Laura García Sánchez asume la tesorería y la Comisión de Espectáculos Taurinos, y trabaja como inspectora de Mataderos e Industrias Alimentarias.
Sergio Losilla Guijas, responsable de la Sección de Formación y Comunicaciones, y Carlos Javier Obregón López, encargado de la vocalía de Jóvenes Veterinarios y de las redes sociales, desarrollan su labor profesional en la industria privada, en los ámbitos del sector porcino y las normas ISO de calidad. Lucía Vicente Vicente es la responsable de la Sección de Clínicas de Pequeños Animales y es titular de un Centro Veterinario. Completa la junta directiva Noelia Pérez Rivero, responsable del Área de Grandes Animales de Producción y también titular de un centro veterinario en Ciudad Rodrigo.
Congreso de Pequeños Animales
En la actualidad, la junta se encuentra inmersa en la organización del IV Congreso de Pequeños Animales de Castilla y León, que se celebrará en Salamanca los próximos 5 y 6 de junio. De cara a los próximos cuatro años, el Colegio –que cuenta con 565 colegiados- se marca como objetivos prioritarios reforzar la colaboración y la relación con distintas instituciones, entre ellas las consejerías de Sanidad, Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente, así como con ayuntamientos, la Diputación Provincial, otros colegios profesionales y diversos colectivos sanitarios y no sanitarios.
Asimismo, se plantea velar por la deontología profesional, proporcionar información actualizada a los colegiados y mantener e incrementar la formación continuada en sus diferentes ámbitos para afrontar los actuales desafíos en sanidad animal. Entre estas líneas de actuación también se incluye la colaboración con la Universidad de Salamanca para el desarrollo del Grado de Veterinaria, cuya implantación está prevista el próximo curso.
Además, el Colegio de Veterinarios de Salamanca continuará trabajando junto a la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para promover las modificaciones necesarias del Real Decreto 666/2023 de Medicamentos Veterinarios. También seguirá reivindicando el reconocimiento oficial de los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios como centros sanitarios, la reducción del IVA del 21% para equipararlo al del resto de profesiones sanitarias y la inclusión de la veterinaria como una de las especialidades del Sistema Nacional de Salud, entre otros objetivos.