Perrita atendida en la jornada de ayer domingo
El Colegio de Veterinarios de Málaga ha puesto en marcha un dispositivo de atención veterinaria urgente para asistir a los animales de las familias desalojadas por las inundaciones provocadas por las borrascas Leonardo y Marta en la comarca de Ronda.
Desde el pasado viernes 6 de febrero, veterinarios colegiados de la zona están prestando asistencia sanitaria a los animales —principalmente perros y gatos— de ciudadanos que se han visto obligados a abandonar sus hogares ante el riesgo de inundación y colapso, procedentes en su mayoría del municipio de Grazalema desplazados a la ciudad del Tajo por razones de seguridad.
El Ayuntamiento ha habilitado en el pabellón polideportivo municipal “El Fuerte” un espacio específico donde los facultativos veterinarios se desplazan a diario para garantizar que los animales reciban los cuidados necesarios junto a sus tutores. Durante estas primeras jornadas, el equipo veterinario ha intervenido en varios casos de cuadros clínicos de deshidratación, problemas digestivos (vómitos) y anorexia, derivados del estrés y las condiciones de evacuación.
Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, ha destacado el compromiso de la entidad ante esta situación excepcional. “Tanto la Junta de Gobierno como los colegiados rondeños estamos trabajando intensamente desde el primer momento para ofrecer este servicio esencial y garantizar el bienestar de los animales afectados por esta emergencia”.
Además, en estas labores se cuenta con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios. El servicio de asistencia en el complejo deportivo “El Fuerte” estará operativo, inicialmente, hasta el viernes 13 de febrero en los siguientes horarios:
*Lunes a viernes: de 14:00 a 15:00 h y de 20:00 a 21:00 h.
*Martes y jueves (refuerzo): de 11:00 a 13:00 h.
El Colegio de Veterinarios ha confirmado que este dispositivo se mantendrá activo y se prorrogará más días si la situación de emergencia y las necesidades de los damnificados así lo requieren.