Representantes de CEVE (izquierda) y del Consejo de Castilla y León que participaron en el encuentro
El presidente del Consejo de Colegios de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, Rufino Álamo, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) en esta comunidad, encabezados por su presidente, Leandro Álvarez Molina, para tratar asuntos de interés y actualidad, como la normativa del medicamento veterinario y la organización del próximo Congreso Veterinario de Animales de Compañía.
En lo concerniente al medicamento, desde el Consejo se recordó la postura de la OCV ratificada en asamblea de presidentes colegiales que apuesta por la modificación del RD 666/2023 en los aspectos más perjudiciales para los profesionales dedicados a la práctica clínica, ya sean animales de compañía o de producción.
Además, se habló de la convocatoria de una manifestación ante el Congreso de los Diputados el 18 de febrero, que se aplaza finalmente a la primera semana de marzo. Desde la patronal reiteraron su planteamiento a favor de la derogación total del citado RD, y se informó sobre la iniciativa legislativa popular puesta en marcha hace meses para conseguir 500.000 firmas en este sentido, que se presentarán en su momento ante las Cortes.
Por otro lado, los responsables del Consejo avanzaron algunos detalles de la preparación del Congreso Veterinario de Animales de Compañía de Castilla y León, que tendrá lugar en Salamanca los próximos días 5 y 6 de junio, a pesar de que no ha sido posible contar con la colaboración de la Agrupación CEVE Meseta Norte en su organización por falta de estructura interna. No obstante, los representantes de CEVE manifestaron su voluntad de apoyar el evento.
Defensa de la salud pública
Según ha señalado Rufino Álamo, aunque no existe unanimidad en todos los aspectos abordados, “la reunión resultó enriquecedora precisamente por esas visiones. Son matices y en todo caso es más lo que nos une para lograr unos objetivos de mejora del ejercicio profesional, prevalencia del criterio científico y defensa de la salud pública a través de la sanidad y el bienestar animal que compartimos. Hemos coincidido en la necesidad de mantener encuentros con mayor frecuencia para poner puntos en común y cooperar”.
Los representantes de CEVE dieron a conocer la composición y distribución de los miembros de la patronal veterinaria en Castilla y León, integrada por Ceve León con 35 miembros, Ceve Valladolid con 20 miembros, y por Meseta Norte, que incluye a las otras siete provincias de la región y cuenta con cerca de 90 miembros.
A la reunión, que tuvo lugar en el Colegio de Veterinarios de Valladolid, asistieron los presidentes de los Colegios de Ávila, Juan José Gutiérrez Herráez; Salamanca, Antonio Rubio Blasco; Segovia, José Miguel Gil Sanz, y Zamora, Elena Laguno Crespo. Por parte de CEVE también acudieron Blanca María Blanco Mañanes, presidenta de la Asociación de Empresarios Veterinarios de León, y Jaime López Reyero, integrante de la misma.