Rafael Serrano y Gonzalo Moreno estrechan sus manos tras firmar el convenio
La junta ejecutiva permanente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) se reunió ayer sábado en Melilla con motivo de la conmemoración de los 25 años de la creación del Colegio de Veterinarios de esta ciudad autónoma, en una sesión en la que se suscribió el convenio de apoyo a esta corporación profesional por su singularidad, con medidas específicas en el ámbito de la identificación de animales de compañía, asesoría jurídica y defensa en supuestos de intrusismo profesional.
Así, la Organización prestará ayuda económica para la provisión del material de identificación necesario, concretamente pasaportes y sellos antirrábicos para que pueda distribuirlo entre sus colegiados, con el fin de reforzar la lucha contra esta enfermedad; pondrá los servicios jurídicos a disposición del Colegio y de los colegiados, y proporcionará asesoramiento específico ante supuestos de intrusismo profesional que se produzcan dentro del ámbito territorial de Melilla.
Gonzalo Moreno, presidente de la OCV, ha subrayado que la actuación diaria de los veterinarios de Melilla en el control sanitario, en la inspección, en la vigilancia epidemiológica y en la seguridad alimentaria “constituye una auténtica muralla sanitaria que protege no solo a esta ciudad autónoma, no solo a España, sino al conjunto del espacio europeo. Esa responsabilidad, muchas veces silenciosa, merece hoy un reconocimiento explícito”.
Además, precisó que el modelo Una Sola Salud resulta más tangible si cabe en Melilla, “por ser frontera natural entre África y Europa, donde el tránsito de personas y mercancías es intenso, el riesgo de introducción y propagación de enfermedades animales y zoonosis exige una vigilancia permanente, rigurosa y altamente profesional. Y en esta función el veterinario es la pieza clave”.
El presidente de la OCV también se refirió a la solvencia, compromiso y capacidad de adaptación demostrados en los 25 años de existencia del Colegio. “Habéis sabido trabajar en un entorno singular, con retos específicos y con una enorme responsabilidad estratégica. Y lo habéis hecho con profesionalidad y con vocación de servicio. Por eso, desde el Consejo General queremos reforzar vuestro respaldo jurídico, dotaros de más instrumentos para actuar frente al intrusismo y acompañaros en la defensa firme y decidida de las competencias que corresponden exclusivamente a la profesión. No estáis solos”.

Por su parte, Rafael Serrano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla, agradeció el respaldo de la Organización y su acompañamiento en este aniversario, al que también se han sumado miembros de la junta directiva del Colegio de Málaga, del que se escindió para ser creado.
Bienestar físico y mental
La junta ejecutiva también dio cuenta de otros asuntos, como el reciente encuentro mantenido por los consejos generales de nueve profesiones sanitarias, en el que se acordó una “hoja de ruta” que apuesta por la formación continuada, la colegiación obligatoria, la denuncia de las agresiones, la educación en salud, el modelo Una Sola Salud y el bienestar físico y mental de los profesionales.
Este último aspecto representa una prioridad para la OCV, “porque cuidar la salud emocional es imprescindible en la veterinaria, cuyos profesionales afrontan a diario una realidad muy compleja marcada por una elevada exigencia emocional, presión asistencial, condiciones y entornos laborales complejos y mejorables, y retos normativos”, apuntó Gonzalo Moreno, quien reitera la necesidad de los veterinarios tengan acceso a programas como el de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
Por último, el órgano de gobierno acordó nominar al WVA Global Veterinary Awards 2026 a Juan José Badiola, catedrático emérito de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y presidente de la OCV entre 2001 y 2019, por su dilatada trayectoria científica y de defensa de la profesión veterinaria.