El Colegio de Veterinarios de Valladolid ha sido escenario esta tarde de la presentación de Los últimos días de nuestras mascotas, el nuevo libro de la veterinaria María Pifarré, profesional con más de 32 años de experiencia clínica en pequeños animales, que pretende establecer un “vínculo de confianza” entre los profesionales y los tutores en momentos tan delicados desde el punto de vista emocional.
La obra pone el foco en una realidad poco visible dentro de la profesión: el impacto que supone para los veterinarios acompañar diagnósticos irreversibles, eutanasias y procesos de duelo de manera continuada, hechos con connotaciones dolorosas y duras que lastran su estado anímico.
“La veterinaria es una de las profesiones con mayores índices de desgaste emocional a nivel internacional, una situación que durante años ha permanecido silenciada. Eutanasias a un animal que deja muy tocados a sus propietarios y después entra a la consulta un cachorro que es pura vitalidad”, señala la veterinaria, quien pone este ejemplo como reflejo de los diferentes registros en la actividad cotidiana.
En Los últimos días de nuestras mascotas. 12 claves y aprendizajes para el acompañamiento del duelo como veterinario desde tu clínica, Pifarré ofrece herramientas prácticas para comunicar malas noticias con humanidad, acompañar despedidas con dignidad y proteger la salud emocional de los equipos veterinarios. "Nos enseñaron a diagnosticar y a operar, pero casi nadie nos preparó para acompañar la muerte y el duelo. Cuidar el final también es parte de cuidar la vida", afirma la autora.
“Los tutores lo pasan mal. Se desviven por esos animales que un día se van y dejan de hacer compañía, de dar su amor. Llegan a casa y la mascota ya no está. Por ello, es fundamental que los veterinarios tengamos el sostén emocional para saber dar las malas noticias, para estar con ellos en la despedida, para compartir sus sentimientos... Hay que entender el duelo bien atendido como parte de la clínica”, explica la autora.

Vínculo reforzado
A su juicio, el vínculo de las personas con los animales de compañía es cada vez mayor y se refuerza, “como lo prueba el hecho de que quien ha puesto una mascota en su vida, que te ha regalado quince años de felicidad, siguen queriendo tener otras después. Antes había mayor reticencia a buscar otro animal. Ahora, no. Los necesitamos”.
María Pifarré, titular de una clínica veterinaria en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), es también autora de Más allá del adiós, creadora y directora del título Experto Universitario en Duelo Animal y Acompañamiento Veterinario, y fundadora de los grupos de apoyo al duelo "Más allá del adiós", espacios dirigidos a tutores que atraviesan la pérdida de su animal.
La presentación en Valladolid se convierte así en un espacio de reflexión sobre el futuro de la profesión: una veterinaria técnicamente excelente, pero también emocionalmente sostenible y comprometida con el acompañamiento integral de las familias. El acto estuvo abierto a profesionales del sector y público interesado.