Jorge Ruiz del Olmo, veterinario afincado en el Pirineo desde hace más de veinte años, ha presentado en el Colegio de Huesca su libro "La canción el agua", que fue glosado –al igual que el autor., por el presidente de la corporación, Fernando Carrera, en un acto que forma parte de la conmemoración de los 125 años de la creación del Colegio.
Según precisó Carrera, Ruiz del Olmo vino para trabajar como veterinario de vacuno, y actualmente trabaja en nutrición animal. Destacó su pasión por la naturaleza y la fotografía, “pues siempre va acompañado por su cámara de fotos en sus rutas por valles y pueblos”. De hecho, sus instantáneas aparecen en libros y revistas de temática medioambiental y ha sido ganador en muchas ocasiones de concursos fotográficos tanto de Huesca como nacionales.
Ya suma cuatro libros publicados: Elementos; Hoya, territorio natural de Huesca; Pirineo luminoso, la vida en otoño y La canción del agua, este último editado con el patrocinio del Colegio. El autor explica este texto reciente surge una mañana de invierno mientras observaba carámbanos.
“Me quedé absorto viendo cómo se formaba una gota de agua. Mi imaginación echó a volar y pensó en cuándo se convertiría en río o cuándo formaría parte de un animal. Con esa idea en mi cabeza decidí acompañar la gota en su viaje. Este libro cuenta la historia de una gota de agua que soñó ser mar y se convirtió en río”, apunta Ruiz del Olmo, quien destaca que el lector identifica las fotografías “con sus propios recuerdos, con el río de su infancia”.
Además, recuerda que el río simboliza la vida, “como arterias de la tierra, allá donde llegan la vida prospera. El río es el protagonista de esta historia: a través de las edades del agua nos va presentando los paisajes y personajes que lo acompañan, desde el tritón pirenaico hasta la nutria o el martín pescador”.
“Intento que mis imágenes –prosigue el veterinario- cautiven con su luz y composición, pero sobre todo intento que cuenten una historia que atrape al espectador, que despierte su curiosidad y genere una corriente positiva de empatía hacia el medio natural. Pretendo que mis imágenes sirvan para proteger y conservar”.
Ruiz del Olmo, además de agradecer el apoyo del Colegio de Huesca, subraya que “los veterinarios trabajamos y protegemos el mundo rural, y eso nos lleva a admirar la naturaleza. Nuestra mirada va más allá del animal, contemplamos todo lo que le rodea. Son los pueblos y sus gentes, pero también los campos, sus bosques, los riachuelos… Este libro plasma esa mirada de veterinario y naturalista”.
“Los libros de fotografía tienen una edición muy cuidada, desde el papel hasta el diseño, para que se luzcan las imágenes. Además, esta obra tiene su propia banda sonora, una música que se compuso para acompañar el texto y fotografías. Tener un espónsor como el Colegio permite financiar parte de los costes de edición”, concluye el autor.
“La canción del agua” se puede obtener a través de la web