El Colegio de Veterinarios de Valladolid ha estado presente durante el fin de semana en Fimascota-Salón de la Mascota y de los Animales de Compañía, con un stand situado en el pabellón 2, en el que se ha ofrecido diversa información a los visitantes y tutores sobre tenencia responsable y la importancia del veterinario como profesional cualificado para atender cuestiones sobre bienestar y sanidad animal.
Según ha señalado Rufino Álamo, presidente de la entidad colegial, la creciente presencia de animales de compañía en los hogares españoles debe ir acompañada de un seguimiento de los ejemplares por parte de los veterinarios, “porque cuidarlos correctamente y asegurar su buen estado sanitario es esencial para la salud pública: no debemos pasar por alto la obligatoriedad de las vacunas y las desparasitaciones”.
Además de los folletos informativos sobre diferentes campañas puestas en marcha en este sentido, el expositor también ha contado con infografías específicas sobre cómo viajar con animales de compañía, cuidados felinos, uso responsable de antibióticos, tenencia responsable y protección ante pulgas, garrapatas, mosquitos y ácaros, para reforzar su carácter divulgativo.
El Colegio también ha mostrado sus reivindicaciones respecto al RD 666/2023, al demandar cambios que permitan la libertad de prescripción, la reducción de la burocracia y la consideración de los centros veterinarios como centros sanitarios. De hecho, durante las dos jornadas se recogieron firmas de apoyo a la iniciativa legislativa popular que reclama la modificación de la citada normativa.