Imagen de algunos invitados ante la escultura conmemorativa
El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha dado inicio oficial a los actos conmemorativos de su 125 aniversario con un solemne evento institucional en Belchite. La jornada, que congregó a más de 300 invitados, ha servido para destacar una profesión que se define como el pilar invisible pero imprescindible de la salud animal, la salud pública y el bienestar social.
Cabe destacar el respaldo institucional a una profesión esencial. El acto estuvo presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Arancha Simón, quien quiso destacar que esta región «necesita a sus veterinarios» para garantizar una ganadería fuerte, una alimentación segura y un medio rural con futuro. Simón subrayó el papel estratégico de los veterinarios en áreas que la sociedad no siempre percibe, como la vigilancia sanitaria, la prevención de enfermedades y la inspección alimentaria.
La relevancia del aniversario se puso de manifiesto con la asistencia de las máximas autoridades del sector, encabezadas por el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Gonzalo Moreno, y el presidente del Colegio de Zaragoza, Jesús García. Asimismo, la cita reunió a los presidentes de los colegios veterinarios de diversas provincias, reforzando el carácter nacional de la efeméride.
Entre las autoridades también se encontraban el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez; el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales; la directora general de Salud Pública, Aitziber Lanza, el presidente de honor del Colegio zaragozano, Juan José Badiola, y la vicepresidenta 1ª de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) Yolanda Sevilla.
Calado histórico
¿Por qué Belchite? El retorno a las raíces. La elección de Belchite para este inicio de centenario tiene un profundo calado histórico. Fue en esta localidad donde, el 17 de junio de 1901, se constituyó inicialmente el Colegio de Veterinarios de Belchite por iniciativa del veterinario Fulgencio Vinaja. Este núcleo fundacional fue el germen de la organización provincial, que se establecería de forma definitiva en Zaragoza apenas cuatro meses después, el 19 de octubre del mismo año.
Como símbolo de este compromiso ético y científico, se ha inaugurado en el parque municipal una escultura conmemorativa realizada en hierro por el artista Jesús Guallar. La obra rinde homenaje a los 125 años de servicio ininterrumpido de los veterinarios a la sociedad aragonesa.
Tras el acto institucional en el Teatro Municipal, la celebración se trasladó al Pueblo Viejo de Belchite, donde los asistentes disfrutaron de un cóctel y de la actuación de la cantante aragonesa Carmen París, que puso el broche de oro a una jornada que une historia y futuro.