Juan Antonio de Luque, Victorino Martín y Andrés Romero
El Colegio de Veterinarios de Málaga volvió a tener un papel destacado en la celebración de la IV Gala de la Tauromaquia organizada por la Diputación Provincial, cita en la que la institución colegial otorga y entrega cada año su emblemático trofeo al toro más bravo de la Feria de Málaga, que en esta edición edición de 2026 recayó en el astado ‘Borracho’, perteneciente a la reconocida ganadería de Victorino Martín., de encaste Albaserrada-Saltillo.
El momento de la entrega contó con la presencia del presidente colegial, Juan Antonio de Luque, y del secretario de la corporación y responsable del Área Taurina, Andrés Romero, quienes hicieron entrega del galardón al ganadero Victorino Martín García.
La concesión de este prestigioso reconocimiento se acordó el pasado viernes 16 de octubre en la sede del Colegio de Veterinarios de Málaga, donde tuvo lugar la deliberación del jurado. Bajo la presidencia de Andrés Romero, conformaron este órgano Ángel Caracuel, veterinario bromatólogo; Antonio Luque, veterinario titularde la plaza y funcionario de la Delegación Territorial de Agricultura; Félix Gómez-Guillamón, jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural en la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente; Adolfo Rodríguez Reina, jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industrias y Calidad; José Luis Monterosso, veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cártama; el veterinario Antonio Moreno Boiso; los críticos taurinos Juan Ortega y Alfonso Tapia Jiménez, y el delegado gubernativo de la plaza de toros de Málaga, Cristóbal Bellido.
La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y se celebró en el Teatro Cervantes en un año muy especial para la tauromaquia malagueña, al conmemorarse el 150 aniversario de la plaza de La Malagueta.
Autoridades, asociaciones, peñas, escuelas taurinas, aficionados y profesionales del mundo del toro se han dado cita en el evento, en el que se entregaron los premios de la temporada taurina en la provincia. Fortes, David de Miranda, Diego Urdiales, Diego Ventura y Antonio Ordóñez, a título póstumo, han sido algunos de los homenajeados.