El director del Departamento Jurídico del Consejo General, Juan José Jiménez, repasó la cronología de la figura del auxiliar veterinario. Ésta fue creada por real decreto en febrero de 2011 y contempla el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales. Posteriormente, se aprobaron otras titulaciones de profesionalidad que afectan a auxiliares veterinarios (técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal), y vio la luz el real decreto de 19 de julio de 2014 que hace referencia a los adiestradores y cuyas funciones podrían colisionar con la profesión veterinaria. Finalmente, se dio carta de naturaleza a los auxiliares oficiales de matadero, figura que solo se ha implementado en Madrid y en Cataluña.
Diversas organizaciones colegiales han recurrido a instancias judiciales para impugnar estos decretos, que obedecen al impulso del Ministerio de Educación de crear títulos de formación profesional. Pero el Tribunal Supremo ya se ha manifestado argumentando que esta legislación no constituye regulación del ejercicio profesional y, en consecuencia, no se puede atacar desde el punto de vista de la invasión de competencias por parte de las profesiones. Esta doctrina, por tanto, veta cualquier intento de anulación de la misma por vía contenciosa. Todos los recursos han sido desestimados.
Los miembros de la Junta Interterritorial analizaron la situación creada y puieron de manifiesto la necesidad de reglar una formación que está propiciando actividades formativas que se mueven prácticamente sin control y al amparo, incluso, de una publicidad agresiva que puede llevar a engaño a los estudiantes.
La Junta Interterritorial, por último, acordó instar a las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas a que regulen los estudios de auxiliares veterinarios (de clínicas de animales de compañía, de mataderos y de ganadería).
El Consejo General, que viene impugnando las iniciativas que a su parecer colisionan con las competencias propias de la profesión veterinaria, seguirá actuando en esa dirección, reiteró su presidente, Juan José Badiola.
JUNTA PERMANENTE
Previamente, el pleno de la Junta Permanente estudió la concesión de ayudas oficiales de la OCV solicitadas por Colegios, asociaciones profesionales, Facultades y foros diversos; y analizó el desarrollo de la campaña de difusión de la profesión que se está realizando en los medios de comunicación.
El presidente del Consejo General, Juan José Badiola, informó por último del envío de una misiva a los dirigentes de los principales partidos políticos recordándoles la posición de la OCV sobre el IVA veterinario, profesión que por su condición sanitaria debería estar exenta de este impuesto, y reiterando la petición de que vuelva a ser del 10 por ciento en vez del 21 por ciento que se aplica desde el verano de 2012.