El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) acogió una jornada sobre los nuevos retos del sector agroalimentario en sostenibilidad y bienestar animal en modalidad mixta, con cerca de 200 inscritos, organizada junto con la certificadora Kiwa España, con el objetivo de trasladar las novedades en esquemas cada vez más implantados en las industrias, como son BRC e IFS.
Además, la sesiones sirvieron para poner de manifiesto cómo están influyendo en el sector aspectos relacionados con la sostenibilidad y el bienestar animal, con la presencia de expertos de alto nivel que compartieron con los asistentes las novedades que exigen las cadenas de distribución y los nuevos "drivers" de compra que están siendo demandados por el consumidor
La vicepresidenta del Colvema y responsable de Formación, Ana Pérez Fuentes, agradeció a los ponentes su participación en un tema tan importante para los veterinarios y que supone un reto profesional. A continuación, David Verano, director de Certificación de Kiwa España, trató sobre las tendencias en el sector alimentario cuyas previsiones son de un gran cambio en los próximos años, en gran medida por la demanda de los consumidores en materia de sostenibilidad y bienestar animal.
Verano señaló que hay que llegar al equilibrio entre todos los factores que influyen en este tema ya que “un modelo estrictamente ecológico es utópico”.
Beatriz Torres Carrión, country manager de IFS en España, explicó en su ponencia las novedades de la IFS Food Version 8 e IFS ESG Check, así como el procedimiento diseñado por IFS para implantar un sistema de gestión de la sostenibilidad.
Beneficios productivos y de medio ambiente
El veterinario Miquel Peña, scheme manager en bienestar animal de Kiwa España, comentó el enfoque multidimensional del bienestar animal y sus beneficios tanto para la producción animal como para el medio ambiente, en términos económicos y ambientales, porque “el bienestar animal se debe evaluar en todos los puntos de la cadena de valor. Es muy importante comunicar al consumidor el grado de bienestar de los animales, desde la granja al sacrificio”.
Auxi García Martín, directora de Calidad de Jamones Aljomar, de Guijuelo, presentó la evolución de la empresa en materia de bienestar animal como caso de éxito, y su implicación dentro de la cadena del producto para lograr certificarlos, con el objetivo de que el 100% de los cerdos que se crían para la elaboración de los productos de Aljomar estén certificados en bienestar animal en 2025.
Por su parte, Virginia Pérez Mena, responsable de Calidad en Alcampo, señaló la implicación del Grupo Auchan en lograr que sus proveedores obtengan certificaciones tanto de seguridad alimentaria como de sostenibilidad y por supuesto, en materia de bienestar animal.