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EN VIRTUD DEL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA ENTIDAD Y EL AYUNTAMIENTO, POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS

El Colegio de Veterinarios de Sevilla gestionará el registro de animales de compañía de San Juan de Aznalfarache

25-01-2024
La alcaldesa y el presidente colegial rubrican el acuerdo

La alcaldesa y el presidente colegial rubrican el acuerdo

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y el Colegio de Veterinarios de Sevilla han suscrito un convenio de colaboración para la creación y desarrollo del registro municipal de animales de compañía, por un periodo de cuatro años, prorrogable automáticamente por otros cuatro. Gracias a esta herramienta, desde la entidad colegial se gestiona el censo de animales en el municipio y realizan otras acciones que contribuyen a prestar a los vecinos un servicio adecuado en materia de sanidad y bienestar animal y salud pública.

El acuerdo fue rubricado por María Luisa Moya Tejera, alcaldesa de la localidad, y Santiago Sánchez-Apellániz García, presidente del Colegio, con presencia en el acto de Ricardo Ruiz Liñán, delegado de Medio Ambiente, Limpieza, y Parques y Jardines, y Rosario Herrera Valle, jefa de Administración de la entidad colegial

Durante la reunión, el delegado de Medio Ambiente aprovechó para informar sobre las actuaciones desarrolladas por el Consistorio para el control de las colonias urbanas felinas, contando con un registro de personas voluntarias encargadas de su cuidado y mantenimiento, y teniendo censadas, hasta la fecha, un total de 39 colonias. Por su parte, el Colegio hizo entrega de los correspondientes lectores de microchip para facilitar la identificación de los animales dentro de las labores de la policía.

Según los artículos 17 y 18 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre de Protección de Animales en Andalucía, obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación y registro de los mismos, creando los Registros Municipales de Animales de Compañía que dependen directamente de cada ayuntamiento. Igualmente, impone la referida Ley a los ayuntamientos el confeccionar y mantener al día el citado registro.

Perros censados y registrados

Dentro de las competencias legales atribuidas a los municipios, estos deben tener censados y registrados los perros en su término, así como disponer y mantener actualizado un Registro Municipal de Animales de Compañía y el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos que, gracias a este acuerdo, será elaborado y gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. Esta posibilidad de colaboración queda reflejada en el artículo 19.3 de la Ley 11/2003, y el artículo 12.1 del Decreto 92/2005.

Además, gracias a este convenio, el Colegio de Veterinarios de Sevilla asume la creación y gestión integral del Registro Municipal, el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen, su custodia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA), la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales en los términos recogidos en la Ley 50/1999, o la resolución de las dudas y consultas de los funcionarios municipales con funciones en la materia, entre muchas otras actuaciones.

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Colegio de Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Ayuntamiento, convenio, registro municipal animales compañía, gestión
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