El pasado martes tuvo lugar el desayuno profesional organizado por Diario de Cádiz en su sede que, como todos los años, reunió a los presidentes y representantes de dieciséis colegios profesionales de la provincia. En esta edición han participado los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas, Ingenieros, Aparejadores, Arquitectos, Graduados Sociales, Economistas, Abogados, Administradores de Fincas, Gestores Administrativos, Agentes Comerciales, Enfermería y Veterinarios. Este provincial estuvo representado por su presidenta, Cristina Velasco Bernal.
En una distendida reunión de más de dos horas, cada representante colegial aportó las últimas novedades de su profesión, las principales problemáticas a las que se enfrentan actualmente, retos, motivaciones y reivindicaciones. Una de las claves compartidas por todos los presentes fue la importancia de los temas que ocupan de manera transversal a todas las profesiones reunidas, como son la inteligencia artificial, la salud mental de los profesionales, el intrusismo o las agresiones por parte del público, clientes o pacientes en el caso de la rama sanitaria.
Además, compartían también la inquietud acerca de la necesidad de promover la colegiación, haciendo hincapié también en el decrecimiento demográfico actual que inevitablemente se verá reflejado en esta cuestión en los próximos años.
Importancia de la formación
La formación a colegiados ha sido una de las bases comunes a todos los provinciales, que han coincidido en que la colaboración mano a mano con la Universidad de Cádiz es una vía incuestionable, junto a la posibilidad de trabajar de manera coordinada entre colegios en la organización de cursos de materias de interés conjunto.
Conciliación, sostenibilidad, igualdad de género e ilusión han sido otros conceptos destacados que han dado lugar a extender este diálogo entre sectores que han puesto sus ideas y objetivos en común en este desayuno profesional.
En las conclusiones se planteó la necesidad de actuar en conjunto de una forma organizada, creando una organización profesional conformada por todos los colegios provinciales que articule y coordine ámbitos colaborativos comunes a todos los intereses, como la formación, la asesoría jurídica y fiscal de aquellos colegios que lo necesiten, la salud mental y la correcta gestión y utilización de la inteligencia artificial.