Portada > Publicaciones > Artículos/Papers

La melanosis en la inspección sanitaria de équidos

La melanina es un pigmento endógeno, sintetizado por unas células denominadas melanocitos, de color pardo oscuro o negro, que determina la coloración de los faneros (pelo, piel, iris, y algunos órganos internos) de los mamíferos Se encuentra almacenada en el interior de unos orgánulos intracelulares (melanosomas), y está ligada a un entramado proteico presentando estructura granular. Existen dos tipos de melanina: la Eumelanina, responsable de las coloraciones oscuras entre negro y marrón, y la Feomelanina, responsable de colores claros, entre rojo y amarillo.
Dependiendo de la presencia de una u otra o de la proporción entre ambas, resultarán las diferentes capas de los équidos

 

La melanosis se describe como la aparición de melanina en lugares donde no debería existir o un incremento de la misma en los lugares habituales.

La importancia de la aparición de melanosis en équidos, como especie de abasto, es debida a su frecuencia de presentación, mayor que en otras especies, y a su gravedad, ya que en los casos de generalización, conlleva a la emisión del dictamen de decomiso total, con las consiguientes pérdidas económicas. La presentación es más frecuente en caballos tordos que desarrollan melanomas en un alto porcentaje, localizados frecuentemente en la región perianal.1

Debido a la crisis económica, se ha producido un incremento en el sacrificio de solípedos de razas no cárnicas, dada la dificultad de afrontar en la actualidad los gastos económicos que supone el mantenimiento de caballos de paseo, y la paralización del comercio para vida de ellos. El matadero donde realizamos el estudio, dispone de líneas de sacrificio de porcino, bovino, ovino y caprino; habiéndose adaptado y autorizado, dadas las circunstancias, al sacrificio de equinos. Al encontrarse ubicado en Málaga, la raza de mayor recepción es la andaluza o española y sus cruces, cuyas capas mayoritarias son la torda y castaña. Al igual que el resto de las especies de abasto, su sacrificio y carnización se encuentran sometidos a una inspección sanitaria regulada, y determina el destino (aptitud para consumo) de su carne.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es analizar los resultados del registro de la inspección sanitaria de solípedos en nuestro matadero, determinar la frecuencia de aparición de melanosis con respecto al resto de causas que determinan decomiso total de la canal, y estudiar las localizaciones más frecuentes.

 

Material y metodos

Se han inspeccionado un total de 2474 animales correspondientes a la matanza realizada entre octubre de 2011 y abril de 2012, ambos meses incluidos. Efectuamos la inspección sanitaria siguiendo la normativa específica al respecto.*

Comprende:
Verificación de la información sobre la cadena alimentaria e Inspección Ante Mortem. Se revisa el bienestar y estado de salud, identificación (lectura de transpondedor electrónico, a la recepción), y procedencia del animal.

Para facilitar la inspección y reflejar el resultado de las actuaciones, se ha diseñado un registro en el que se anota la siguiente información: n≥ de corral en que se encuentran estabulados los animales, nº de animales que lo ocupan, OK control documental, condiciones de bienestar / patología.

La observación de melanomas en la región perianal en animales vivos, está muy limitada debido a la localización anatómica de los mismos. Pese a contar con un box de contención en el matadero, por razones de Bienestar Animal, es poco práctico hacer una inspección visual de ésta zona a todo caballo tordo que se recepciona. A partir de la inspección visual de los animales vivos en corrales, se establece una trazabilidad de los caballos tordos durante toda la línea de sacrificio. En primer lugar, mediante el "registro de inspección ante mortem" mencionado, en el que el Inspector Veterinario contabiliza el número de caballos tordos en cada partida. En segundo lugar, tras las operaciones de aturdido y sangrado, sobre la marcha, se cumplimenta un segundo "registro de identificación" donde se anota: el número de orden de sacrificio, la lectura del transpondedor electrónico o microchip, y la capa del animal. A medida que se suceden las operaciones de faenado en la línea de matanza, se tiene controlado en todo momento cada animal. Tras el aturdido y una vez izada la canal en la línea de sangrado, la disposición de la misma facilita al Inspector Veterinario observar ésta región anatómica y localizar posibles melanomas en la misma.

Tras el desollado, todos los animales tordos se someten a una inspección para la detección de melanosis o melanomatosis, en base al Reglamento (CE) Nº 854/20042 sección IV: Requisitos específicos, Capítulo III: Solípedos domésticos. Mención especial en el punto 13). Para ello se examinan los músculos y ganglios linfáticos subromboidales de las escápulas, por debajo del cartílago escapular3, tras soltar la ligazón de la misma. Los ganglios linfáticos de los caballos tienen la particularidad de su pequeño tamaño en relación con otras especies animales (como un grano de maíz). Durante el faenado, los riñones se privan de su cápsula y se les practica una incisión que los atraviese en su totalidad. Constituyen lesiones patognomónicas de melanosis equina.

La Inspección Post Mortem, lleva asociada la prueba específica de detección de triquina, al ser una especie sensible a éste peligro específico y una inspección cuidadosa de las mucosas del aparato respiratorio para descartar la presencia  de muermo. El método de detección de referencia es la digestión de muestras colectivas con utilización de un agitador magnético.4
La inspección sanitaria determina un dictamen en base al Reglamento (CE) Nº 854/2004, capítulo V.- Decisiones relativas a la carne. En el caso que nos ocupa, la carne será declarada no apta para el consumo humano sí presenta alteraciones organolépticas con modificaciones en su color. Se declarará:

1.Decomiso parcial: con expurgo de los órganos o zonas afectadas, si la melanosis no va acompañada de mal estado de carnes.

2.Decomiso total: en el caso de existir una generalización en tejido conjuntivo y muscular. Y en el caso de melanosis generalizada y coexistencia de melanomas u otros tumores (sarcomas, carcinoma).

Resultados

Del total de animales sacrificados (2474 animales), tras la inspección sanitaria, se han realizado 49 decomisos totales. El número de decomisos supone un 1.98% de la matanza. La causa mayoritaria ha sido la melanosis generalizada, con 35 animales, seguida de caquexia con 8, carnes hemorrágicas (dos), e Ictericia, Peritonitis, Abscesos Múltiples y Carnes Edematosas, con 1 respectivamente.

Se detallan también los porcentajes que suponen las diferentes causas de decomiso en relación al número total de sacrificios. (Tabla 1). En cuanto a los casos de melanosis, motivo de nuestro estudio, todos los animales eran de capa torda excepto un animal de capa castaña, macho de 17 años. La edad de los animales era avanzada. 21 animales tenían edades comprendidas entre 10 y 20 años, 11 animales oscilaban entre 20 y 30 años, uno con 30 años y solo dos de ellos tenían menos de diez años, uno 7 y otro 9 años ( Tabla 3). Llama la atención que la mayoría de animales afectados son del sexo femenino, dato carente de importancia, si tenemos en cuenta que se han sacrificado un número mucho mayor de hembras que de machos.

En cuanto al tipo y localización de laslesiones, hemos encontrado melanomas en el periné, maslo de la cola y ano; y con menos frecuencia en genitales externos. Algunas veces la piel de esa zona permanecía intacta, y sólo tras el desollado (eliminación de la piel de la canal) se podían visualizar las lesiones, que se pudieron expurgar y determinaron decomisos parciales de esas zonas.

Otras veces las lesiones han aparecido en forma de nodulaciones (Fig 1) muy engrosadas de tamaño, únicas o múltiples, en esas mismas localizaciones, siendo de fácil visualización. Con frecuencia las grandes nodulaciones estaban ulceradas. Estos casos dieron lugar al decomiso del jamón contiguo, o de la media canal completa, cuando además existía difusión en ella.

En 35 ocasiones hubo metástasis en los ganglios linfáticos regionales y en otras localizaciones anatómicas en las que observamos depósitos anormales de melanina (melanosis maculosa) (Fig 2) formando manchas negras de diferente intensidad, en tejido muscular de partes o de toda la canal, así como nodulaciones. Los músculos de la espalda en estos casos estaban con frecuencia afectados, (Fig 3) aspecto que se aprecia fácilmente al hacer la incisión para la inspección de los ganglios axilares (tras despegar la escápula). (Fig 4) Durante el examen de la cabeza, los maseteros externos aparecieron también afectados en algunos casos. A lo largo de la columna vertebral, se observaron nodulaciones que se evidenciaron tras el esquinado (corte en dos mitades) de las canales. (Fig 5)
(Fig 6)

Observamos melanosis maculosa en órganos internos como riñones, hígado y pulmones.

Conclusiones y o Discusión

La melanosis es la patología predominante en la inspección sanitaria de la carne de equino, en nuestro matadero.

Supone la causa principal de decomisos totales, 71.42% del total (porcentajes descritos en Tabla 1), debido al carácter cancerígeno de las lesiones en algunos casos, y al mal aspecto de la carne y la canal, en otros.

Los animales decomisados han sido animales tordos (excepto un castaño), de edades avanzadas (todos mayores de diez años, excepto dos de 7 y 9), y las lesiones encontradas comienzan con cambios de pigmentación o nodulaciones en la zona perineal, y maslo de la cola, que pueden terminar con el expurgo de la zona, o tener un curso progresivo y mestatatizar en los ganglios regionales y de aquí extenderse a músculos esqueléticos de toda la canal, y órganos internos, principal principalmente los riñones. Estas formas de presentación coinciden con los estudios de BENITO MORENO GARC‹A, PAUL B. JENINGS, JR.5 y D.C. BLOOD Y O.M. RADOSTITS6.
El porcentaje de decomisos totales encontrado en nuestro estudio: 1.98%, es muy superior a los descritos por FŸBREGAS Y COMANDRAN, XAVIER7, 0.9% y GRACEY J.E.8, 0.52%. Así mismo la Melanosis como causa de decomiso total, también supone un mayor porcentaje en nuestro estudio (1.41%), si lo comparamos con los resultados obtenidos por ambos autores, 0.6% y 0.135%, respectivamente.

El incremento de sacrificio de animales de paseo debido a la crisis económica, el que mayoritariamente pertenezcan a la raza española, y el predominio de la capa torda en ella; pueden ser las causas que justifican los resultados encontrados en nuestro estudio.

Arriba Volver Atrás
COLVET
Copyright © Consejo General de Colegios de Veterinarios de España
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: COLVET

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Aceptar Configurar Preferencias