Portada > Publicaciones > Artículos/Papers

El poder vectorial parasitario de las viriasis de interés actual gripales y del Ébola destacando su etiopatogenia zoonótica

Estudiamos el poder vectorial parasitario (metastrongiliasis)’ en las viriasis gripales (aviar y porcina –gripe A-) y también la influencia, poco resaltada en la “perpetuación de la infección” y destacamos la posibilidad de este poder vectorial parasitario para las Theileriosis en el virus del Ébola.

En la Patología Parasitaria estudiábamos en ROMERO (2003) entre los Efectos Nocivos Parasitarios el Poder Vectorial de los Virus por los Parásitos aspecto este que resaltábamos en nuestro trabajo (ROMERO, 2007) al estudiar la Patología y Sanidad Parasitismológica en las Viriasis del Grupo Influenza – Gripe Aviar y que ahora ampliamos, por su actualidad a las Gripes Porcinas (Virus de la Gripe – A), como citamos finalmente al Poder Vectorial Parasitario posiblemente en las Theilleriosis para el virus del Ébola.

Significamos la Acción Vectorial Parasitaria de las Viriasis Gripales y en este sentido en ROMERO (1971) estudiábamos que los Virus del Grupo de la Influenza son transportados por vermes pulmonares Metastrongyliasicas en su fase larvaria, comprobándose también que los extractos y suspensiones vermidianas contienen receptores capaces de absorber a los virus de la Influenza Gripe citados, pero no se evidencia multiplicación en los mismos.

ESTUDIO DE LA ETIOPATOGENIA

En ROMERO (1997) estudiábamos el Ecosistema/Metastrongylus/Virus en la Gripe Porcina (GRIPE – A), investigación que además de evidenciar a la zoonosis del Metastrongylus (elongatus) apri y denunciar al Metastrongylus salmi en España, indicaba que los ciclos enteramente paralelos de los Metastrongylus y de los Virus, puede llevar consigo la infección latente que se convierte en patente cuando los “inductores vermidianos actúan”. Siendo las fases larvarias donde se efectúan estas acciones vectoriales inoculatrices que hemos esbozado y los nódulos metastrongyliasicos perpetuan, en su caso, la infección por los virus que estudiamos. Todos estos estudios fueron novedad científica en España de acuerdo con nuestros investigaciones al respecto.

Vamos a resaltar esta patología vectorial en las viriasi en sus aspectos al respecto de las fases de contagio y la addenda parasitológica de la infección, que nos interesan y ahora lo ampliamos con las Piroplasmosis y los virus del Ebola:

a) Monocompartimental, en la que la panzootia por H5N: resalta el concepto de Mutación y de las Migraciones Aviares con influencia en la patogenia. BERNARD VALLAT de la O.I.E. 2006 y extiende la panzootia a nivel mundial incluida también por supuesto su denuncia en España (Navarra), BADIOLA, 2006, GRISOLÍA, 2006. y también la H1N1 (Porcina - GRIPE A) en el 2009, incluida también nuestra Nación, según el Ministerio de Sanidad de nuestro Gobierno.

b) Bicompartimental, en las que ya puede haber intercambio de genes de los virus aviar y humano (a/ Virus Recombinado) etiología de la patogenia en la gripe y puede originarse una Pandemia Dick Thompson, 2006, especialmente en grupos familiares denunciado en Sumatra, Indonesia, Azerbaiyán, etc. según confirma la O.M.S. y en el 2009 el Ministerio de Sanidad amplia esta etiología con la Gripe Porcina en España. c) Tricompartimental, en la que resaltamos claramente el concepto de recombinación en la zooantroponosología (b / Virus Recombinado), pues animales sensibles a las gripes especialmente felinos, caninos y equinos pueden originar los factores - «R» (Romero, 2003) en la etiopatogenia zoonótica. Siendo esta la etiopatogenia posible en las Theilleriosis / Virus del Ébola. Para mayor complejidad puede llegar a ser anfixenósica aunque esta posibilidad sin duda lógica es por lo que ha sucedido, fundamentalmente en la gripal.

Nosotros en nuestros trabajos,de 1987 y 2003, basados en cursos 1982-83 impartidos en el Centro de Investigación y Estudio de la IXª Región Militar (Granada) y en el Seminario dictado en la Escuela Superior del Ejército (Escuela de Mandos Superiores - XXVICAMASCU / XXVIICEL – Curso de Generales -1985 - 86), publicados en la Revista Ejército (1987 n° 566) y referidos en anales RACVAO (2008) estudiábamos las mutaciones, el hibridismo y en especial los Factores "R" y que ahora nos sirven para comprender su influencia en la referida etiopatogenia zoonótica de ambas viriasis y también su aplicación a la “guerra biológica”, con los siguientes apartados:

  • Su consecución en organismos prebióticos - virus y también los procarióticos – eucarióticos.
  • Acciones sobre el DNA genético para aumentar la biosíntesis del poder patógeno (toxinogénesis).
  • Mutaciones genéticas - cromosómicas en la formación de agentes patógenos (Test de AMES o DEVOREST).
  • Transferencia de los Factores "R" en estudio a otros microorganismos (en los que se desconocen de forma natural su posibilidad de "recombinación”).

 

HISTOPARASITOLOGÍA DEL PODER VECTORIAL DE LAS VIRIASIS GRIPALES Y DEL ÉBOLA CON SU FUNDAMENTO DE LA ETIOPATOGENIA ZOONÓTICA .

El poder vectorial - parasitario de las viriasis gripales y del ebola por actualidad de este estudio en la etiopatogenia zoonotica, fundamentada en el texto y resaltada a continuación en el sumario de mi libro, a saber:

El cincuenteneario de la Escuela López Neyra de la Parasitología Española es un relato de los trabajos realizados en aquel Centro de referencia en su especialidad por el único superviviente de quienes fueron sus Fundadores, el General de Sanidad Militar retirado José Romero Rodríguez. A. CÁRDENAS 2013-15.

El libro recoge las siguientes lineas de investigación: Biomorfología Parasitaria, fundamento del índice Catálogo de Zooparásitos Ibéricos, en los que se expresan las especies nuevas mundiales y denuncias para la Parásitofauna Española del autor del libro. Histoparasitología creada dentro de la Anatomo Patología Parasitaria y aceptada para el estudio de la patogenia de la Parasitismología como linea de Investigación Original. 

Citogenética Parasitaria para la identificación genética de las especies parasitarias fundamentando el Índice Catálogo de Zooparásitos Ibéricos referido.

Zoónosis Parasitaria en la que se estudian las Protozoonosis, Heímintozoonosis y Artropodozoonosis, con aportaciones del autor que merecieron el Premio López Neyra de la Parasitología Española (CSIC) y en el estudio de las nematozoonosis el Premio Extraordinario del Cuerpo de Veterinaria Militar(1986) .

Destaca asimismo en esta línea de investigación el poder vectorial parasitario de las Viriasis Gripales (Aviar y Porcina - Gripe A) estudiando esencialmeme los factores-R en las Metastrogyliasis que hace posible la infección viriasica relatada siendo esta linea de investigación el objeto de la presente publicación.

Los textos se acompañan con referencias bibliográficas y se ilustran con microfotografias y láminas originales como las incorporadas al presente texto de esta publicación.

 

A) METASTRONGYLIASIS Y LOS VIRUS GRIPALES.

Las larvas en las histoparasitologías nodulares Metastrongyliasicas pueden tener “Factores – R", que facilitan y hacen perdurable la etiopatogenia de la Infección Viriasica de la Gripe - A en la posible pandemia zooantroponosológica. SHOPE, R. E. - 1943 -1958.

B) THEILERIOSIS Y VIRUS DEL ÉBOLA.

Nosotros demostramos que la piroplasmosis (Sensu lato), pueden ser zoonóticas en ROMERO 2003 y referenciamos esta realidad para la babesia microti y en base a este hallazgo piroplasmosico citamos la posibilidad del poder vectorial parasitario en las theileriosis para los virus del Ébola como etiopatogenia zoonótica, conceptos que en la siguiente lámina ilustran este apartado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • CÁRDENAS, ANDRÉS, “El general retirado Prof. Dr. D. José Romero Rodríguez, referente mundial de la especialidad de parasitología". Ideal de Granada del 21.06.13.
  • Miscelanea,  Anales Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO) VOL. 26/XII.2013, publicado en el 2015.
  • MICHAEL, F. PARRY M. D. MARTIN FOX. MD, STEVEN, A. BURK, MD. WALKER, J. RICHER, MD. Piroplasma – babesia microti in man Jama. sept. 1997. vol. 238. núm. 12
  • ROMERO RODRÍGUEZ, J. y colaboradores. Panorama Nacional y Económico de los Parasitismos de la Ganadería. Suplemento Científico Colegios Veterinarios de España. 1972 (193): Helminthologycal Abstracts 2580/73 (Separata).
  • “Nematozoonosis” : Premio Extraordinario del Cuerpo de Veterinaria Militar. 1986 Jornadas Científicas del Cincuentenario del Laboratorio y Parque Central de Veterinaria Militar. Madrid.
  • Índice catálogo de zooparásitos ibéricos: 1980.- Edición del M° de Sanidad.- 1994 - Edición Universidad de León (Prof. Cordero) (Separata).
  • Coccidiopatias. premio lópez-neyra de investigación española (1987) Reí*.: Eucpccida (Protozoa-Apicomplexa) Alimentarios. 2004. RACVAO17(1): 207-217 (separata).
  • Realización de una encuesta epizootíológica sobre Piroplasmosis en Andalucía. II Congreso Nacional de Parasitología. León - 1.979.-
  • Babesiosis. Revt.Ibér. Parasitol. 41,(4), 1.981.-
  • Contribución al estudio de las Piroplasmosis por Theileriosis. Método para la detección de las formas esquizogónicas. I Congreso Nacional de Parasitología. Granada - 1.976 - P.A. 2.436/1.978.-
  • Piroplasmosis: II Jornada Científica de Veterinaria Militar. Centro Militar Veterinario. Madrid 1990. (Separata).
  • Los Nódulos Esofagostomiasicos Intestinales. V Reunión de Investigación del Hospital Militar Gómez Ulla 1989. Medicina Militar, 46(4)1990.
  • Metastrongylosis. Grupo Editorial Universitario. Granada. 1997 y reí3: anales RACVAO, "20 (1) 2007", pgs. 91-113.
  • Memoria Docente e Investigadora (Universidad y C.S.I.C.). Cátedra e Instituto: Escuela López Neyra de Parasitología. Granada -1970 - 1974 y 1988.
  • Nuestros estudios e investigaciones en el Cincuentenario de la Escuela López-Neyra de Granada (España) sobre parasitología humana y veterinaria y los fundamentos en los curriculum vitae. Ed. gracofax. 2014. 268 pgs.: se encuentran incluidas en el libro todas las referencias citadas en esta publicación perfectamente reproducidas
  • SHOPE, R. E. (1943). J. Exp. Med., 77,127. Prov. Fom. . Veterinario.
  • SHOPE, R. E. (1958). J. Exp. Med., 107, 609, 622 y 108. 159-169: H. A. 27-244 a/b.
Arriba Volver Atrás
COLVET
Copyright © Consejo General de Colegios de Veterinarios de España
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: COLVET

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Aceptar Configurar Preferencias