Portada > Publicaciones > Historia

Aportación veterinaria en los inicios de la avicultura española

España esuno de los países más desarrollados en producción avícola. Para alcanzar esa posición de vanguardia, la labor de veterinarios fue clave. Repasamos las aportaciones veterinarias la avicultura desde mediados del siglo XIX hasta 1936.
 

 

En 1896 se inaugura la Escuela de Avicultura de Arenys de Mar (Barcelona) y comienza la publicación de la primera revista avícola española, La Avicultura Práctica. Salvador Castelló Carreras fue su impulsor y, tras formarse en el Instituto Agronómico de Gembloux (Bélgica) y visitar Holanda, Francia e Inglaterra, fundó en 1894 la Granja Paraíso. Luego vendrían, la Escuela, la revista, las publicaciones, etc. (Mendizabal, 2007). La Escuela de Avicultura de Arenys de Mar, fue clave para que España sea uno de los países europeos más desarrollados en producción avícola. Al respecto, hay que destacar la gran labor que los veterinarios realizaron para que España ocupe ese lugar. Pretendemos mostrar la aportación de eminentes veterinarios en el desarrollo de la avicultura española, desde mediados del siglo XIX hasta 1936.

 

FIJANDO LAS BASES DE LA AVICULTURA, NICOLÁS CASAS DE MENDOZA

La enorme influencia de Nicolás Casas, catedrático en Madrid, en el desarrollo de la Zootecnia española (Bascuñán, 1973), también quedó reflejada en la Avicultura. Fue el primero que en España sentó las bases teóricas de la avicultura moderna, como actividad eminentemente económica.

Su obra fundamental fue el Tratado de la cría de las aves de corral, de las abejas, gusanos de seda, cochinilla, grana, quermos y de los peces, (1844) que completaría años más tarde, con Manual de la cría lucrativa de las gallinas y demás aves de corral (1872), verdadero compendio de ciencia avícola.

 

FRANCISCO DARDER LLIMONA

Veterinario catalán, nieto, hijo y padre de veterinario, mas conocido como veterinario naturalista -da nombre al Museo de Historia Natural de Banyoles (Girona)- y por fundador y primer director del Parque Zoológico de Barcelona (Mendizabal, 2009). Salvador Castelló lo consideró como una de las personas que más contribuyó al establecimiento de la avicultura en España. Como Director del Parque Zoológico de Barcelona, Darder fue un gran propagador de las aves entre los aficionados y criadores de Barcelona y sus alrededores. Junto a Castelló y Lluis Martí-Codolar, un acaudalado industrial de Horta (Barcelona), fue uno de los puntales en la selección y divulgación de la raza Prat. Darder adquirió lotes de gallinas en la comarca del Prat para el Zoológico de Barcelona, donde cultivó, seleccionó y difundió esta raza. Su labor divulgadora fue importante, dando multitud de conferencias sobre avicultura en diferentes puntos de Cataluña.

Dejó obras escritas como Cría de las ocas y Tratado completo sobre la cría de las palomas.

JOSÉ Mª TUTOR RUIZ

Al igual que Darder, José Mª Tutor, natural de Novallas (Zaragoza), procedía de familia de veterinarios que tuvo continuidad con su hijo Eugenio, entrañable profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (Vives y Leuza, 2008). En 1910, ingresó por oposición en el Cuerpo de Veterinaria Militar y más tarde realizó los estudios de avicultura, con Salvador Castelló, en la Escuela de Arenys, alcanzando el título de Perito Avicultor en 1917. Desde entonces llevó a cabo en Aragón una intensa labor de divulgación avícola, con numerosos cursillos y conferencias impartidas. En 1920, con Pedro Moyano, fundó la Sociedad Aragonesa de Avicultores (SAA) y, a partir de 1926, editaron la revista La vida en el corral, órgano de expresión de dicha Sociedad. En 1930 estableció su granja avícola en Zaragoza capital, en la Calle Rabalete nº 2 (actualmente Camino de las Torres). Contaba con 12.000 m2 y 2.000 gallinas de numerosas razas, faisanes plateados y dorados, patos de Rouen, ocas de Toulouse, además de conejos de diversas razas y perros Mastín del Pirineo. Fue el alma mater en la organización de exposiciones avícolas en Aragón.

En 1932 organizó una Exposición Nacional en Zaragoza, y simultáneamente una Asamblea Nacional de Avicultores. En ella actuó como Secretario, proponiendo la creación de una Sociedad de Avicultores que agrupara a todas las Asociaciones de avicultores de España. Esta propuesta, cristalizaría al año siguiente en la Asociación General de Avicultores de España (AGAE). En reconocimiento a su aportación, esta asociación acordó nombrarlo Miembro honorario.

En 1933, sería comisionado por la Dirección General de Ganadería (DGG), para realizar una gira por Francia, Bélgica, Suiza, Holanda e Italia y confeccionar un estudio sobre La Avicultura y el comercio de aves y sus productos. Ese mismo año acudió al V Congreso y Exposición Mundiales de Avicultura en Roma representando a España, al ser Vicepresidente de la AGAE y de la SAA, realizando una brillantísima representación, según Salvador Castelló.

Publicó La salud y enfermedad de las aves (1933) y, después, un folleto sobre La incubación y cría de polluelos por medio de cluecas en la colección de Propaganda y Divulgación de la Cámara Oficial Agrícola de Zaragoza (1937). Tuvo una importante labor docente, al ser responsable de las clases teóricas y prácticas de Avicultura en la Escuela Superior de Veterinaria de Zaragoza.

Terminada la Guerra Civil, trató de rehacer las estructuras organizativas del sector. Falleció en 1948 y en la IV Asamblea Nacional de Avicultores, en Madrid en noviembre de ese año, se organizó una sesión de homenaje en su memoria en la que todos los ponentes que intervinieron destacaron la enorme labor de José María Tutor.

 

SANTOS ARÁN SAN AGUSTÍN.
Considerado como el gran divulgador de la Zootecnia de la primera mitad del siglo XX, continuando la labor de Casas con su “Biblioteca completa del ganadero y el agricultor” (Serrano Tomé, 1973). Su gran aportación dentro de la colección “Biblioteca Pecuaria”, Las aves y sus productos. Explotación económica de gallinas, patos, ocas, pavos y avestruces (1915), conoció hasta 5 ediciones. Era un verdadero tratado de Avicultura completo.

Desarrollaba desde las nociones anatomo-fisiológicas, genética, razas, reproducción, alimentación, puesta de huevos, higiene y sanidad, hasta la contabilidad y las prácticas comerciales.

Destacamos la crítica que Ramón J. Crespo, Director de la revista España Avícola, hacía a la 2ª edición, “de obligada adquisición para quienes desearan aprender Avicultura; para quienes ya estuvieran iniciados en esta industria, para completar sus conocimientos y para los profesionales, para tener a mano una obra de consulta”. Destacaba por su calidad el capítulo de Alimentación, ya que, según Crespo, el autor había sabido vulgarizar con acierto los principios científicos que la Zootecnia enseña y también hacer sumamente comprensibles los conceptos de Ración, Ración nutritiva, Clasificación de los principios alimenticios y criterio que debe seguirse en la formación de la ración según la edad y con arreglo al fin que se persiga. Resaltaba también los ejemplos de raciones, que simplificaban mucho el trabajo del avicultor.

 

JUAN ROF CODINA

Rof Codina, desarrolló su labor profesional fundamentalmente en Galicia, impulsando y fomentando todas las ramas de la ganadería y entre ellas la avícola (Conde, 2013). Mediante conferencias, artículos y cursillos fue un gran divulgador de la avicultura. Tuvo especial predilección por mejorar la raza local de gallinas, la gallina de Mos (Rois et al., 2008).

Paradójicamente, este veterinario nacido en Prat de Llobregat, la cuna de la gallina Prat, sería el gran valedor de la gallina gallega de Mos. En su etapa en Madrid como InspectorGeneral Pecuario y Jefe del Negociado Pecuario de la DGG destacó como organizador. Cabe señalar, según Salvador Castelló, que el gran éxito de la delegación española en el V Congreso y Exposición Mundiales de Avicultura de Roma en 1933 se debió a la actividad y acertada dirección de Rof Codina.

Publicó Importancia de establecer en Galicia instalaciones frigoríficas para huevos (1921), Galicia Pecuaria. La explotación de las aves de corral (1927), El color de la yema de huevo de gallina (1951), La avicultura en Galicia (1952) o Nociones de Avicultura (1962), entre otros muchos trabajos.

 

CIPRIANO GUERRA LATATU
Veterinario de Bilbao de los más activos de Bizkaia en el primer cuarto del siglo XX. Desde la constitución en 1901 de la primera Junta del Colegio de Veterinarios de Vizcaya, en la que fue Tesorero-contador, hasta 1932 en que siendo Vicepresidente la dejó, fue un miembro muy destacado del Colegio (Dehesa y Fernández de la Sota, 2012). Cipriano Guerra era también avicultor y destacó como gran propagador y difusor de las enseñanzas avícolas en Bizkaia al inicio del siglo XX. Fue uno de los fundadores, en 1918, del Sindicato Avícola de Vizcaya, siendo Vicepresidente, al igual que un año más tarde ocuparía en la Sociedad Vizcaína de Avicultores.

 

 


LÓPEZ, SARAZÁ, GRAS, SÁNCHEZ LUQUE,…
los primeros patólogos avícolas. Conforme la avicultura se fue desarrollando, y el número de aves por explotación aumentando, la higiene y la patología fueron adquiriendo cada vez mayor importancia. Algunos veterinarios que destacaron como patólogos aviares al inicio de la expansión avícola serían,

 

CAYETANO LÓPEZ Y LÓPEZ
Burgalés, figura ilustre de la veterinaria española del siglo XX (Galindo García, 1973), desde muy joven realizó interesantes trabajos sobre patología aviar. En 1917, siendo Inspector Provincial de Higiene y Sanidad pecuarias de Barcelona, obtuvo en la IV Asamblea Nacional de Veterinaria el premio José Pons y Arola (destacado avicultor y distribuidor de aves y material avícola de Barcelona) por su trabajo Profilaxis y tratamiento de la difteria y la viruela en las aves de corral. Cuatro años más tarde publicaría Los huéspedes del corral. Sus enfermedades. Sus remedios, primer tratado específico sobre patología aviar en castellano, reeditado en 1941. Otros trabajos fueron Vitaminas A y B y Avitaminosis en las aves (1928), Lucha contra la viruela de aves (1941), Principales enfermedades de aves y conejos (1942), estas dos últimas publicadas en la colección “Hojas Divulgadoras” del Ministerio de Agricultura

 

JOSÉ SARAZÁ MURCIA
Brillante veterinario cordobés, Inspector de mataderos y mercados en su ciudad natal y profesor en la Escuela de Veterinaria, en la que fue Secretario a partir de 1925. Redactor de la revista España Avícola.

 

 

 

JAIME GRAS REGÁS
Veterinario, Inspector de Higiene y Sanidad pecuarias de Barcelona, ejerció como profesor en la Escuela de Avicultura de Arenys de Mar en las materias de Anatomía, Fisiología, Patología y Terapéutica. Mantuvo un consultorio avícola en la revista España Avícola a partir de 1917.

 

 

FRANCISCO SÁNCHEZ LUQUE
Profesor veterinario que trabajó en el Instituto de Higiene y Patología Comparada de Córdoba. En 1920 publicó un folleto con el título Algunas indicaciones sobre las enfermedades infecciosas y parasitarias de las aves editado por el Consejo Provincial de Fomento de Córdoba. En definitiva, sirva esta pequeña reseña como homenaje a todos los veterinarios "los que se han citado en estas páginas y otros muchos que por desconocimiento del autor han quedado sin incluir" por la meritoria labor que llevaron a cabo en aquellos lejanos años, de pocos medios y mucha ilusión, para que la avicultura haya alcanzado hoy en día un lugar tan destacado dentro de la ganadería española.

 

 

Bibliografía

  • Bascuñán Herrera L. 1978. Nicolás Casas de Mendoza (1801-1872). Semblanzas Veterinarias. Vol. II. pág. 35-48.
  • Conde Gómez D. 2013. Veterinaria e mellora pecuaria na Galicia Contemporánea. O papel de Juan Rof Codina. Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dehesa Santisteban F., Fernández de la Sota J. 2012. José de la Sota Castaños. Un brillante veterinario encartado. XVIII Congreso Nacional y IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria. Santander, 4-6 de octubre de 2012. Libro de Actas, 228-232.
  • Galindo García, F. 1973. Cayetano López y López¡ (1886-1970). Semblanzas Veterinarias. Vol. I. pág. 335-363.
  • Mendizabal Aizpuru J.A. 2007. Salvador Castelló Carreras. En: Avicultores para la Historia (1896- 1935). Pag. 25-30. Ed. Universidad Pública de Navarra. Pamplona. 115 pp.
  • Mendizabal Aizpuru J.A. 2009. DARDER i LLIMONA, Francesc d’Asís. En: Diccionario Biográfico Español. Vol. XV. Real Academia de la Historia. Madrid.
  • Rois D.; Fernández M., López C.; Rivero C. J. 2008. Aportaciones de D. Blas Martínez Inda, D. Juan
  • Rof Codina y de otros veterinarios al conocimiento de la Galiña de Mos en la primera mitad del siglo XX. Actas del XIV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, Santiago de Compostela- Lugo, 10-12 de octubre de 2008. Libro de Actas, 159-164.
  • Serrano Tomé V. 1973. Santos Arán San Agustín (1880-1970). Semblanzas Veterinarias. Vol. I. pág. 257 264.
  • Vives Valles M.A., Leuza Catalán A. 2002. Dr. Eugenio Tutor Larrosa. Ante la pérdida de un pionero.Información Veterinaria, julio-agosto, 26-28.

 

Arriba Volver Atrás
COLVET
Copyright © Consejo General de Colegios de Veterinarios de España
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: COLVET

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Aceptar Configurar Preferencias