El Colegio de Veterinarios de Málaga, reconoce en su segunda Gala de la Profesión Veterinaria con su máxima distinción -la V de Oro- a Miguel Ángel Pezzi “por su magnífica trayectoria profesional y compromiso con la profesión, siendo pionero en el impulso de una salud pública veterinaria e integradora”. De esta forma, los veterinarios de toda la provincia y representantes de las administraciones públicas y entidades sanitarias se dieron cita en el antiguo parador de San Rafael, en un evento que contó también con numerosos reconocimientos y premios relacionados con el desarrollo de la labor veterinaria durante el último año.
El acto fue inaugurado por el presidente colegial, Juan Antonio de Luque, y el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Gonzalo Moreno del Val. Durante el transcurso de la gala se rindió homenaje a los 120 años de historia del Colegio de Veterinarios de Málaga.
En concreto, durante el evento, que estuvo amenizado por el artista y pianista Alberto de Paz, se entregó el Premio Bienestar Animal del Colegio a la Asociación Unidad de Protección, Rescate y Defensa Animal, UPRA Málaga (Refugio Reyes), por su labor de rescate, cuidado y atención de los animales abandonados; y el Premio One Health, de la Cátedra One Health del Colegio de Veterinarios y la Universidad de Málaga, a Bruno González-Zorn, por sus destacadas contribuciones en One Health y sus investigaciones sobre la resistencia frente a los antibióticos.
El decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Manuel Hidalgo, dirigió unas palabras a los asistentes a la gala e hizo entrega de un regalo a la Junta de Gobierno. Alberto de Paz es pianista, improvisador, compositor, profesor, divulgador, mago, showman y sobre todo creador de experiencias musicales, hizo vivir de la gala un momento inolvidablemente divertido y emocionante a todos los asistentes a través de la música, el humor y su dominio del pian
El Colegio de Veterinarios de Málaga desde el año 2024 ha instaurado el reconocimiento a instituciones que velan por el bienestar animal y luchan contra el maltrato. Este año el premio al Bienestar Animal ha recaído sobre la Asociación Unidad de Protección, Rescate y Defensa Animal, UPRA Málaga (Refugio Reyes), por su labor de rescate, cuidado y atención de los animales abandonados.
La Unidad de Protección, Rescate y Defensa Animal, UPRA Málaga fue creada en el año 2020 por un grupo de personas voluntarias regidas todas ellas por el principio del respeto y la dignidad de los animales. El número de intervenciones, desde el inicio de su primera actividad, supera ya el millar siendo ya un 70% la atención a perros.
Bruno González Zorn
Por otro lado, se otorgó el Premio One Health de la Cátedra One Health del Colegio y la Universidad de Málaga a Bruno González-Zorn, por sus destacadas contribuciones en One Health («Una sola salud») y sus investigaciones sobre la resistencia frente a los antibióticos. El galardón fue entregado por presidente, Juan Antonio de Luque y el Comité de Seguimiento de la Cátredra ONE HEALTH.
Bruno González-Zorn es un destacado microbiólogo, científico y profesor hispano-alemán. Reconocido por sus contribuciones pioneras a One Health («Una sola salud») y la resistencia a los antimicrobianos (AMR). Su trabajo ha tenido un impacto significativo en la comprensión global de las enfermedades zoonóticas y en el desarrollo de estrategias para combatir AMR. En 2005, González Zorn obtuvo la beca Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia de España y regresó a España con un proyecto titulado Una sola salud: La resistencia a los antibióticos en los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Además, es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.
La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, que ha cumplido el 50.º aniversario de su fundación, quiso rendir un reconocimiento muy especial al Colegio por sus 120 años de historia, marcados por la defensa de la profesión y el compromiso con la sociedad malagueña.
El presidente de la Real Academia, Antonio Villatoro, junto a la secretaria de la corporación, Olvido Tejedor hicieron entrega a la Junta de Gobierno de un reconocimiento a la institución colegial por sus 120 años de historia y compromiso con la profesión, agradeciendo su colaboración y apoyo durante todos estos años.
Comunidad académica
“Esta distinción simboliza además nuestro agradecimiento por la colaboración y el apoyo prestados a la Academia durante todos estos años, una relación que ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento de la excelencia de las Ciencias Veterinarias”, explicó Villatoro. “En la placa que hoy se entrega queda reflejado este reconocimiento, como testimonio del profundo respeto y admiración de toda la comunidad académica hacia la labor de este Colegio”, señaló.
Igualmente se otorgaron diversos reconocimientos a colegiados veterinarios malagueños como a los ‘Colegiados Honoríficos’, personas veterinarias que se han jubilado en el último año; la bienvenida a los nuevos veterinarios colegiados (JUNIOR); y la entrega de una distinción a los veterinarios que cumplen 25 y 35 años de colegiación ininterrumpida, respectivamente. Además de las mencionadas distinciones, el evento tuvo un capítulo solidario en el que el presidente del Colegio, Juan Antonio de Luque, hizo entrega de la donación anual “Solidaridad Veterinaria” al Hogar Pozo Dulce de Cáritas Diocesana de Málaga, por permitir acoger a los perros de los usuarios de sus instalaciones durante su permanencia, manteniendo un compromiso de corresponsabilidad con los animales.
El Colegio de Veterinarios de Málaga en su lado más solidario, y como proyección social, hizo entrega del cheque a la solidaridad veterinaria a una entidad que trabaja por acoger y acompañar a personas sin hogar de Málaga, “siempre atendiendo a sus necesidades con cariño y ternura”. Se trata de la única entidad de Málaga que permite la entada de los animales de las personas sin techo y el Colegio de Veterinarios de Málaga ha colaborado en la identificación de animales de tutores en riesgo de exclusión social.
El momento más emotivo de la noche llegó con la entrega de la V de Oro. Los veterinarios malagueños han reconocido con su máxima distinción a Miguel Ángel Pezzi por su visión integradora de la salud pública. Toda la sala pudo disfrutar de un vídeo de la trayectoria personal y profesional del colegiado galardón dado con la V de oro, mientras El vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, José Luis Peñate dedicaba unas palabras sobre la semblanza de Miguel Ángel Pezzi.
Bienvenida y juramento
En primer lugar se dio la bienvenida a los veterinarios que han entrado de primera colegiación, los llamado Junior, en la corporación malagueña desde octubre de 2024, subiendo al escenario la vicesecretaria del Colegio de Veterinarios, Noelia Díaz; el vocal de Formación, Sergio Moya; el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Manuel Hidalgo y el coordinador del Área Junior, Antonio Domínguez, quienes les adjudicaron la insignia de la profesión a cada uno de los veterinarios junior, para después leer todos juntos el Juramento Veterinario.
A continuación, llegó el turno de los veterinarios que han cumplido 25 años de colegiación de forma ininterrumpida en 2025, recibiendo un reconocimiento que recogieron de la mano del vocal José María Ramírez y el secretario, Andrés Romero. Éstos fueron Esther Báez Posadas, Rubén Lagares Ramírez, Dolores Orellana Velasco, Antonio J. Sánchez Escobar y María del Carmen Torres Gutiérrez.
Acto seguido, a los colegiados que cumplen 35 años de colegiación ininterrumpida en 2025 de la mano del vocal José María Ramírez y el vicepresidente de la institución colegial, José Luis Peñate: Fernando Dionisio Ansino Torres y Mercedes Evans Cuenca. Los Colegiados Honoríficos que han cesado su actividad veterinaria entre octubre de 2024 y en 2025 también recibieron el reconocimiento por parte del Colegio de Veterinarios de Málaga; los honoríficos asistentes al acto fueron Ramón Aranda Casas y Virgilio Torres Llamas.
Los compañeros que no pudieron asistir a la gala, también recibirán sus reconocimientos. Al finalizar la gala los más de 200 asistentes pudieron disfrutar de un cóctel en el patio del edificio de Turismo Andaluz y se culminó con una tarta como celebración del aniversario por los 120 años del Colegio de Veterinarios.