El Colegio de Veterinarios de Salamanca programó un curso sobre control oficial en mataderos que se desarrolló en dos jornadas, y contó con 41 veterinarios asistentes, sobre todo nuevos colegiados e interinos que están accediendo a sustituciones en mataderos de Salamanca, provincia donde el sector cárnico es fundamental y tiene un mercado de exportación a terceros países. También acudieron veterinarios colaboradores de matanzas domiciliarias y clínicos libres.
La primera parte se centró en la digestión artificial para control de triquinosis, con dos grupos. Las clases tuvieron lugar en el Laboratorio de Salud Pública de Salamanca, con presencia de los técnicos superiores de laboratorio Francisco Javier Sánchez Hernández y María Belén Gallego.
La segunda estuvo dedicada a las herramientas informáticas de la Junta de Castilla y León para el registro de todas las actividades que se desarrollan a diario a lo largo de toda la cadena en los mataderos (DOCO), con ejemplos prácticos de interés expuestos sobre la pantalla por Isidoro Paniagua Vega, veterinario director del matadero “Fermín”, en La Alberca, y técnico de la Sección de Protección de la Salud de Salamanca.
Las cuatro horas de la última jornada abordaron aspectos prácticos en la inspección ante mortem y post mortem con ejemplos muy didácticos y reales en el que se estableció un debate muy interesante con el ponente Juan Carlos Domínguez Vellarino, subdirector de Seguridad Alimentaria, Salud Ambiental y Productos Farmacéuticos del Servicio Extremeño de Salud, con referencias a casos habituales y el procedimiento aplicado.