Photocall con el escudo del Colegio de Ceuta en el interior de su sede
La junta ejecutiva permanente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que celebró ayer en Madrid su reunión de mes de enero, ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con los Colegios de Veterinarios de Ceuta y de Melilla, los más pequeños de España, centrado en proporcionar apoyo económico y en ofrecer asesoría jurídica gratuita y cobertura jurídica a ambas corporaciones, especialmente ante casos de intrusismo.
El Colegio de Veterinarios de Ceuta cuenta con 27 colegiados, y el de Melilla con 30, según datos del año 2024, que ejercen en su mayoría en clínicas veterinarias de ambas ciudades autónomas. Para conocer mejor la realidad de su situación tan singular, la junta ejecutiva permanente de febrero tendrá lugar en Melilla el día 14, “porque desde la Organización Colegial Veterinaria somos conscientes de sus dificultades de funcionamiento en el día a día, y queremos prestar todo el apoyo posible en la defensa de nuestra profesión”, señaló Gonzalo Moreno, presidente de la OCV.
Adicionalmente, se ha acordado iniciar la revisión y actualización de los reglamentos de régimen interno y de funcionamiento que, de manera complementaria a los estatutos generales, regulan el funcionamiento de la OCV y ordenan la actividad profesional de los colegiados, para su adaptación a las previsiones contenidas en los citados estatutos generales, tras la modificación efectuada en 2024.
De esta manera, se ha determinado la necesidad de modificar los reglamentos de prestaciones sociales, de la comisión deontológica, y de recaudación de cuotas y ayudas económicas, además de la actualización del sistema de voto por correo.
Informes científicos
Por otro lado, dentro de la apuesta por la ciencia y la tecnología, el presidente ha explicado algunos detalles de una iniciativa en la que se está trabajando con laboratorios de diagnóstico veterinario, “para poder analizar datos y obtener informes científicos de cuestiones que puedan interesar a la profesión en sus diferentes vertientes. El primero será probablemente sobre Leishmania”.
Además, la junta ha abordado en el mismo encuentro el inicio de los trabajos en el nuevo programa de base de datos, que supone un avance en la digitalización de la OCV y se centra en integrar toda la información en una única plataforma para mejorar la gestión colegial. Este sistema permitirá automatizar procesos para reducir errores y ganar eficiencia, y aumentará la trazabilidad de los datos de manera que se ofrezca total fiabilidad, y pueda suponer, a su vez, una herramienta de utilidad incluso para la lucha frente al intrusismo.