El Colegio de Veterinarios de Cádiz conmemora su 120 aniversario con la exposición fotográfica One Health-Una Salud, una propuesta cultural y divulgativa que pone el foco en la estrecha interdependencia entre la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente. La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 30 de enero en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, reúne 45 imágenes de la veterinaria y fotógrafa Katy Gómez Catalina.
La exposición ofrece una mirada transversal sobre personas, animales y entornos naturales y culturales diversos, reflejando el frágil equilibrio que sostiene la salud global y subrayando el papel esencial de la profesión veterinaria como garante de la salud pública. Las fotografías se acompañan de textos explicativos que invitan a profundizar en aspectos como la seguridad alimentaria, las zoonosis, el bienestar animal, la sostenibilidad ambiental, el papel de la mujer y las prácticas tradicionales responsables en la producción de alimentos.
En el acto de inauguración participaron representantes institucionales, entre ellos el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, así como autoridades autonómicas y locales, junto a la presidenta colegial, Cristina Velasco, y miembros de la junta de gobierno de la corporación.
De forma previa a la apertura oficial de la muestra, se celebró la conferencia Un pasar de los días – 120 años de historia, impartida por José Fernández-Salguero Carretero, catedrático emérito de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y presidente de la Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria.
Antes de la inauguración, Cristina Velasco quiso expresar su agradecimiento al personal del Colegio y a los miembros de la junta de gobierno que acompañaron el acto, con una mención especial a Jesús Fernández Pascual, secretario de la misma, por su implicación constante en la organización de las actividades conmemorativas del 120 aniversario.

Velasco subrayó que los veterinarios, como profesionales sanitarios, son conocedores directos de los problemas y necesidades de las poblaciones humanas y animales, lo que sitúa a la profesión como una herramienta clave dentro de la estrategia One Health. No obstante, destacó que este enfoque “no pertenece solo a una profesión”, sino que es una responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad.
Labor del sector primario
En este sentido, puso en valor la labor de agricultores y ganaderos que apuestan por una producción sostenible, de los profesionales de la agronomía que respetan los ciclos naturales o de los arquitectos que utilizan materiales sostenibles, todos ellos contribuyendo a un modelo basado en el respeto a la naturaleza, a los vientos, a las mareas y a los recursos del planeta.
La presidenta del Colegio incidió en que la estrategia One Health es, en esencia, un acto de responsabilidad colectiva para garantizar un planeta en condiciones óptimas para las generaciones futuras. Asimismo, resaltó el papel fundamental de las mujeres en los países en vías de desarrollo, donde su trabajo diario representa uno de los ejemplos más claros de aplicación real de los principios de la salud única.
Finalmente, vinculó la promoción de One Health con el contexto de las políticas internacionales actuales, recordando que crisis sanitarias del pasado, como la del aceite de colza, fueron el origen de las estrictas normas de seguridad alimentaria que han convertido a España en uno de los países con una alimentación más segura y saludable. En este marco, defendió la necesidad de un mercado competitivo, pero basado en reglas comunes, no solo en materia de calidad y seguridad alimentaria, sino también en el respeto a las condiciones laborales y a la dignidad de las personas que trabajan en el sector, aspectos que forman parte, de manera directa, de la estrategia One Health.