El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Gonzalo Moreno del Val, valora de manera positiva que la Unión Europea se abra a la posibilidad de modificar el artículo 106.1 del Reglamento que dificulta la prescripción clínica veterinaria, y vincula esta propósito “a la presión ejercida por distintas instituciones, como la OCV, en el seno de la Federación de Veterinarios Europeos (FVE), y del trabajo de esta dentro de la UE para cambiar una normativa a menudo alejada de la práctica clínica diaria”.
Por ello, la Organización va a trasladar toda la información de que dispone en la materia a la FVE, y hace también un llamamiento a los compañeros y compañeras que quieran proporcionar datos, a través de sus respectivos colegios provinciales y hasta el próximo viernes, sobre problemas concretos en la dosificación y/o la duración indicadas en fichas técnicas.
Las citadas fichas pueden no estar actualizadas y, en la práctica clínica, los veterinarios necesitan su adaptación para poder establecer un correcto protocolo de tratamiento, en función del paciente individual y de la situación epidemiológica.
“Los veterinarios prescribimos medicamentos a los animales enfermos desde el criterio científico, desde un diagnóstico contrastado y desde el conocimiento real del estado de cada paciente. Nuestro compromiso con el uso responsable de antimicrobianos, con el bienestar animal y con la salud pública no puede ser cuestionado por normas que generan un amplio rechazo entre la profesión”, concluye.