Portada > Noticias

ACTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LA REAL FÁBRICA DE TAPICES

Esperanza Orellana, nombrada Presidenta de Honor del Colegio de Madrid

04-10-2018
Esperanza Orellana, nombrada Presidenta de Honor del Colegio de Madrid

El primero en intervenir fue el presidente de Colvema, Felipe Vilas, quien en su discurso (VER) agradeció la presencia de las autoridades que le acompañaban en la mesa como el Consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, Diego Sanjuanbenito, Viceconsejero de Humanización de la Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad, el Decano de la facultad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Pedro L. Lorenzo y el de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), Fernando Vázquez.

Nombró a todos los colegiados honoríficos, que en el último año han finalizado su trayectoria profesional y a los que dedicó unas cariñosas palabras de agradecimiento por su contribución al progreso y prestigio de la veterinaria. Entre las actividades más recientes del Colegio destacó el Estudio Veterinaria 2030, un ambicioso proyecto cuyo fin es identificar los principales retos de futuro de la profesión y orientar una estrategia de potenciación en todos los ámbitos del ejercicio profesional.

A juicio de los colegiados, dijo, “somos la entidad de referencia en la profesión en la Comunidad de Madrid, la que les ofrece mayor confianza, la que más hace por el desarrollo profesional y la que representa mejor los intereses de los profesionales” lo que es un orgullo para el Colegio y lo sitúa en una posición estratégica como institución, pero nos obliga a asumir retos importantes en defensa de la profesión”. Una de las conclusiones del estudio específico sobre el sector clínico e animales de compañía realizado conjuntamente con AMVAC, continuó el presidente, es que la aparición de nuevos operadores como fondos de inversión y grandes tiendas de productos y servicios, con ambiciosos planes de expansión, están condicionando la realidad y el desarrollo futuro sector de las clínicas veterinarias.

Todas estas tendencias y amenazas se están analizando por un grupo de expertos que colaboran en el estudio para presentar próximamente diferentes escenarios y modelos de actuación, según comunicó Vilas, para el que otro de los retos del Colegio es mejorar las condiciones de trabajo de los veterinarios e impulsar el reconocimiento social de la profesión. Y por supuesto, continuó, ·seguiremos impulsando socialmente la salud y el bienestar de las mascotas.

Es un reto para el Colegio liderar el bienestar animal dentro de la sociedad y sólo puede construirse desde el conocimiento y desde el equilibrio, evitando desviaciones que puedan terminar perjudicando tanto a la sociedad como a los propios animales”, concluyó.

acto

A continuación, Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM destacó que es un centro acreditado a nivel europeo y muy bien posicionado en los rankings mundiales y eso se debe al excelente labor de sus trabajadores. La transparencia, igualdad de oportunidades y equidad que son los objetivos de la universidad pública, los cumple estrictamente y cuenta con unas excelentes instalaciones y un amplio programa Internacional. En su discurso, destacó la fructífera colaboración con el Colegio y las excelentes conexiones con diferentes instituciones, clínicas veterinarias y asociaciones profesionales.

Lorenzo destacó, como presidente de la Confederación de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, que siguen reivindicando el reconocimiento de la profesión como sanitaria, la bajada del IVA y sobre el exceso de facultades de veterinaria dijo que “considera insensato e inoportuno abrir nuevas facultades y llama a las administraciones a que no acepten nuevos proyectos de apertura de más centros”.

Fernando Vázquez, Decano de la UAX felicitó a los mejores expedientes académicos y les animó a continuar con el mismo esfuerzo e ilusión en su vida profesional.

Diego Sanjuanbenito, Viceconsejero de Humanización de la Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad comenzó dando la enhorabuena a los colegiados honoríficos y a los alumnos con mejores expedientes y les deseó que comiencen a trabajar con la misma ilusión que en su vida académica y que tengan en cuenta la experiencia de los más veteranos.

La veterinaria, dijo, es "imprescindible para garantizar la sanidad animal y la salud pública y los veterinarios desarrollan una brillante labor y ello ha hecho que haya enfermedades como la leishmaniosis o la rabia, cuyo riesgo de contagio a humanos haya disminuido en la Comunidad de Madrid". La profesionalidad y excelencia de los veterinarios en seguridad alimentaria es muy destacable ya que en Madrid hay 1.600 empresas alimentarias que cumplen las grandes exigencias normativas de este campo. El Viceconsejero habló del fructífero convenio que existe entre su Consejería y Colvema para inspección de carnes de lidia, control de residuos y prevención de zoonosis, así como la colaboración con el Master en Seguridad Alimentaria (MSA). La veterinaria, concluyó, es una" profesión esencial para preservar la salud de los animales y de los ciudadanos y para el desarrollo socioeconómico".

Seguidamente, el Secretario de Colvema, José Luis Iglesias fue llamando a los colegiados honoríficos para que recibieran su distinción de manos de los integrantes de la mesa presidencial.

Después fue el turno de los mejores expedientes de las facultades de veterinaria de la UCM y la UAX y los mejores trabajos de doctorado de Facultad de la Universidad Complutense de Madrid.

Uno de los momentos más emotivos fue el nombramiento de Esperanza Orellana como Presidenta de Honor. Antes de entregarle la placa e insignia que lo acredita, el Presidente Felipe Vilas le dirigió unas cariñosas palabras destacando no sólo su amplia trayectoria profesional sino su calidad humana.

Orellana es miembro del Cuerpo Nacional Veterinario desde 1988 y lleva más de 20 años en altos cargos del sector agrario y ganadero, realizando una gran labor en su promoción y desarrollo. Es una pionera en la reivindicación en el destacado papel de la mujer en la profesión veterinaria y en el mundo agrario. Actualmente es es Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero Esperanza, continuó Vilas, tiene otras muchas virtudes en su forma de ser y trabajar, destacando su inteligencia, su frescura, su gran capacidad de adaptación o su disponibilidad a colaborar. “Es coherente en sus planteamientos, sabe priorizar y formar unos estupendos grupos de trabajo, creando un buen ambiente y generando ilusión en su entorno”, concluyó.

Una vez recibida su distinción de manos de Felipe Vilas, la nueva Presidenta de Honor tomó la palabra y en su discurso de agradecimiento hizo una fuerte defensa del medio rural y de la agricultura y la ganadería, las cuales, dijo, “nos dan de comer”. Cree firmemente en que los veterinarios tenemos en nuestra mano luchar contra el despoblamiento del medio rural y debemos apoyar a la agricultura y ganadería y animó a los jóvenes, especialmente a las mujeres que son mayoría, a trabajar en esta área y llegar a ser protagonistas en este campo.

Para Esperanza Orellana, "trabajar de veterinario para el medio rural es imprescindible para el desarrollo de nuestro país y los veterinarios debemos ser los que transmitamos a la sociedad que la agricultura y ganadería es esencial ydesmontar los bulos que circulan respecto a la cría de animales de producción y su bienestar".

La clausura del acto corrió a cargo de Carlos Izquierdo, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que comenzó diciendo que considera a Colvema uno de sus mejores “aliados” en la protección de los animales, la lucha contra el abandono y el maltrato animal y ha jugado un papel clave en el desarrollo de la Ley de protección de los animales de compañía que entró en vigor el año pasado y cuyo reglamento está a punto de ver la luz, afirmó.

Colvema, en palabras del Consejero, es uno de los colegios que actualmente goza de un prestigio profesional enorme y reconocido por la sociedad que fue distinguido por la Comunidad de Madrid por su ética, profesionalidad, independencia y la defensa de los intereses de los colegiados. Los veterinarios, “son fundamentales en prevención de zoonosis, salud y bienestar animal, controles de higiene e inspección de explotaciones ganaderas, salud pública, seguridad alimentaria, etc y “que son necesarios en la comunicación a la sociedad de los mensajes sobre tenencia responsable y fomento de la adopción” y agradeció para concluir todo lo que hacen para mejorar la salud de los animales y de los ciudadanos madrileños.

A continuación, se sirvió un cóctel para todos los asistentes en el que diferentes generaciones de veterinarios, miembros de la Junta de Gobierno de Colvema y otros empleados del mismo, otros profesionales sanitarios y autoridades como el General Veterinario Antonio Agudo, el Director general de Agricultura y Ganadería José Luis Sanz o el gerente de Madrid Salud Antonio Prieto, pudieron intercambiar impresiones en un día de celebración muy especial.

Últimas noticias publicadas
El Colegio de Alicante recuerda a los municipios que la esterilización de colonias felinas debe planificarse y no puede ser altruista
EN RESPUESTA A LA SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE IBI DE VETERINARIOS “VOLUNTARIOS” PARA ACTUAR EN ESTE SENTIDO

El Colegio de Alicante recuerda a los municipios que la esterilización de colonias felinas debe planificarse y no puede ser altruista

Leer más >

El Colegio de Córdoba facilitará el acceso de personas invidentes a los centros veterinarios mediante un código QR específico
LA ACCIÓN FORMA PARTE DEL PROYECTO “CÓRDOBA INCLUYE” Y ESTÁ PREVISTA SU AMPLIACIÓN A LA PROVINCIA

El Colegio de Córdoba facilitará el acceso de personas invidentes a los centros veterinarios mediante un código QR específico

Leer más >

La vacunación contra la lengua azul en las cabañas de vacuno y ovino de Segovia marcha a buen ritmo
EL CONSEJO AUTONÓMICO Y EL COLEGIO DE VETERINARIOS DEMANDARON A LA JUNTA MÁS MEDIOS Y UNA “PLANIFICACIÓN REALISTA”

La vacunación contra la lengua azul en las cabañas de vacuno y ovino de Segovia marcha a buen ritmo

Leer más >

Etiquetas
ACTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LA REAL FÁBRICA DE TAPICES
Arriba Volver Atrás
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias