Portada > Noticias

APOYO A LOS PROFESIONALES VETERINARIOS Y DEFENSA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA ESPAÑOL Y EUROPEO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Comunicados del Consejo Andaluz y de los Colegios de Sevilla, Cádiz y Zaragoza sobre el reciente brote de listerosis declarado en Andalucía

26-08-2019

Comunicado del Consejo Andaluz 

En relación con el brote de listeria declarado en nuestra CCAA en estos últimos días, el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios desea transmitir el siguiente comunicado:

1º) El sistema de seguridad alimentaria que rige en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el Estado español se configura como uno de los más seguros en todo el mundo; de hecho, nuestro modelo ha sido adoptado por muchos otros países de nuestro entorno. Dicho sistema, basado en un mecanismo de doble control – por una parte, el denominado autocontrol que deben ejercer las propias empresas productoras, y por otra parte el control ejercido desde la Administración Pública competente-, cuenta para su puesta en práctica, con un amplio elenco de profesionales sanitarios –Veterinarios en su mayor parte-, altamente cualificados, que día a día, tanto desde el sector público como desde el privado, velan por mantener el alto nivel de seguridad alimentaria de que goza nuestro sistema en la actualidad. Si bien es cierto que el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios muestra su total respaldo y consideración hacía todos estos profesionales y a su denodada labor, poco conocida y reconocida por los consumidores y la sociedad en general.

Debemos también mostrar nuestro apoyo a la Consejería de Salud y Familias en la gestión de esta delicada situación de crisis, así como la confianza en la competencia que para ello vienen demostrando los profesionales que la integran, considerando que en momentos como este, resulta fundamental aunar esfuerzos en aras de un objetivo prioritario como es la defensa de la Salud Pública.

2º) El brote de ‘listerosis’ declarado obedece, sin duda alguna a un hecho puntual y perfectamente localizado, provocado muy probablemente por la falta de higiene en el proceso productivo del producto, lo que denota la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora y, en especial, la más que posible ausencia de controles de listeria de acuerdo al reglamento CE 2073/2005, de la Unión Europea.

3º) A día de hoy no existen evidencias de que la carne de cerdo utilizada sea la responsable de la infección, sino más bien, el proceso de manipulación que se produce tras el horneado de la carne. Por tal motivo no existe razón alguna para difundir una alerta alimentaria en la que se recomiende dejar de consumir productos procedentes del cerdo, cuya salubridad sigue estando totalmente garantizada.

Sevilla, 23 de agosto de 2019.

Comunicado del Colegio de Sevilla

Por motivo del reciente brote de listeriosis declarado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla queremos transmitir el siguiente comunicado:

1º) El sistema de Seguridad Alimentaria que rige en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el Estado español se configura como uno de los más seguros en todo el mundo; de hecho, nuestro modelo ha sido adoptado por muchos otros países de nuestro entorno. Dicho sistema, basado en un mecanismo de doble control – por una parte, el denominado autocontrol que deben ejercer las propias empresas productoras, y por otra parte el control ejercido desde la Administración Pública competente-, cuenta para su puesta en práctica con un amplio elenco de profesionales sanitarios –Veterinarios en su mayor parte-, altamente cualificados, que día a día, tanto desde el sector público como desde el privado, velan por mantener el alto nivel de Seguridad Alimentaria de que goza nuestro sistema en la actualidad. Si bien es cierto que el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe.

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla muestra su total respaldo y consideración hacía todos estos profesionales y a su denodada labor, poco conocida y reconocida por los consumidores y la sociedad en general.

Queremos mostrar también nuestro apoyo a la Consejería de Salud y Familias en la gestión de esta delicada situación de crisis, así como la confianza en la competencia que para ello vienen demostrando los profesionales que la integran, considerando que en momentos como este, resulta fundamental aunar esfuerzos en aras de un objetivo prioritario como es la defensa de la Salud Pública.

2º) El brote de ‘listerosis’ declarado obedece sin duda alguna a un hecho puntual y perfectamente localizado provocado, muy probablemente, por la falta de higiene en el proceso productivo del producto, lo que denota la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora y, en especial, la más que posible ausencia de controles de listeria de acuerdo al reglamento CE 2073/2005 de la Unión Europea.

3º) A día de hoy no existen evidencias de que la carne de cerdo utilizada sea la responsable de la infección, sino más bien el proceso de manipulación que se produce tras el horneado de la carne. Por tal motivo no existe razón alguna para difundir una alerta alimentaria en la que se recomiende dejar de consumir productos procedentes del cerdo cuya salubridad sigue estando totalmente garantizada.

 

Nota de prensa del Colegio de Cádiz

El Colegio de Veterinarios de Cádiz hace un llamamiento a todos los agentes implicados, empresarios, administración, consumidores y profesionales, para cumplir con la parte que les corresponde en la seguridad alimentaria

El Colegio de Veterinarios de Cádiz considera que se trata de una pésima noticia  que haya enfermos, e incluso ya fallecidos, por el consumo de alimentos, no obstante recuerdan desde la institución que el riesgo cero en estos asuntos no existe.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz espera que la repercusión mediática de esta noticia sirva para concienciar tanto a la sociedad en general como a los Operadores Económicos, de la importancia de las Buenas Prácticas para la Seguridad Alimentaria en todos las etapas de la cadena alimentaria.

“Desde nuestros orígenes, los veterinarios somos los profesionales más preparados y cercanos al sector alimentario de cara a la seguridad alimentaria, pues desde la producción de los alimentos, pasando por su transformación, distribución y consumo, somos los que, bien desde la administración o bien desde la consultoría, nos dedicamos a ello. Pero el buen resultado no depende solo de los profesionales por muy bien que lo hagamos. Somos conscientes de que es necesario la participación de todos”, insiste el Colegio de  Cádiz.

En este sentido, los veterinarios gaditanos recuerdan los deberes de los diferentes agentes implicados en el proceso productivo de la alimentación y referente a la seguridad alimentaria:

  • -Los empresarios, como primeros responsables y conocedores de su producto y  proceso de elaboración,  son lo que en su día a día han de poner en práctica todos los cuidados y controles necesarios.
  • -La administración mediante la implantación de programas de control eficientes y la necesaria gestión y comunicación del riesgo.
  • -Los consumidores han de tener conciencia de la importancia de estos asuntos a  la hora de elegir los alimentos y los establecimientos así como a la hora de elaborar, manipular y almacenar esto para  su  consumo.
  • - Y como no, los profesionales en el ámbito y bajo sus colegios profesionales como garantes de un ejercicio profesional deontológico y de calidad, así como colaboradores permanente de la sociedad y la administración.

Por todo ello, El Colegio de Veterinarios de Cádiz hace un llamamiento a la concienciación y a la responsabilidad de cada agente implicado como pieza vital para la seguridad alimentaria.

 

Nota del Colegio de Zaragoza

1- Los Sistema de Seguridad Alimentaria que rigen en la Comunidad Autónoma de Aragón, y en todo el Estado español, se configuran como uno de los más seguros en todo el mundo, y se basa en un doble control:

  • -Por un lado, el Sistema de autocontrol basado en el Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (APPCC) que deben adoptar, cumplir y aplicar los establecimientos alimentarios,
  • .-Y por otra parte, los controles oficiales que se ejercen desde la Administración Central del Estado, y desde las Comunidades Autónomas a través del ejercicio profesional de una serie de Técnicos (veterinarios en su mayor parte), altamente cualificados y preparados, que tanto desde el sector público como desde el privado, velan por mantener el alto nivel de seguridad alimentaria de que goza nuestro país en la actualidad.

2. Si bien es cierto, que el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe, desde el Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza, queremos mostrar nuestro total apoyo y respaldo hacía todos estos profesionales en el ejercicio de su labor profesional, poco conocida y reconocida por los consumidores y la sociedad en general.

3. Queremos también, dejar patente que la industria alimentaria española en general y la de la Comunidad Autónoma de Aragón en particular, cada vez está más preparada para elaborar alimentos de calidad y seguros, siendo uno de los principales sectores productivos de nuestro país.

4. Queremos y debemos, también mostrar nuestro apoyo a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la gestión que está realizando de esta delicada situación de crisis, así como al trabajo de los profesionales que la integran, considerando que en estos momentos resulta fundamental aunar esfuerzos en aras de un objetivo prioritario como es la defensa de la Salud Pública.

5. El brote de “listerosis” declarado obedece, sin duda alguna a un hecho puntual y perfectamente localizado, provocado muy probablemente por la falta de higiene en el proceso productivo del producto, lo que denota la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora. Por los datos recabados, no existen evidencias de que la carne de cerdo utilizada sea la responsable de la infección, sino más bien, el proceso de manipulación que se produce tras el cocinado de la carne. Por tal motivo no existe razón alguna para difundir una alerta alimentaria en la que se recomiende dejar de consumir productos procedentes del cerdo, cuya salubridad sigue estando totalmente garantizada.

6. Y por último, desde el Ilustre Colegio de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza, entendemos que una información adecuada fortalece la comprensión de los sistemas de seguridad alimentaria, y por ello los profesionales que trabajan en salud pública y seguridad alimentaria, incluidos los medios de comunicación, deben saber transmitir a los consumidores a través de mensajes claros, concisos y sencillos, las actuaciones que se realizan para controlar los riesgos derivados del consumo de los alimentos.

Zaragoza, 24 de agosto de 2019

 

Últimas noticias publicadas
La OCV reclama un mayor reconocimiento de los veterinarios como profesionales sanitarios esenciales
POR SER LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA ANTE CIERTAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN LLEGAR A SUPONER UNA AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA

La OCV reclama un mayor reconocimiento de los veterinarios como profesionales sanitarios esenciales

Leer más >

El salón de actos del Colegio de Toledo lleva desde ahora el nombre de “Luis Alberto García Alía”
LA JUNTA DE GOBIERNO ACORDÓ ESTA DESIGNACIÓN PARA VISIBILIZAR EL RECUERDO A QUIEN FUERA PRESIDENTE COLEGIAL DURANTE DOS DÉCADAS

El salón de actos del Colegio de Toledo lleva desde ahora el nombre de “Luis Alberto García Alía”

Leer más >

Los nuevos viajes del Colegio de Granada a Madagascar para conocer los proyectos basados en el concepto One Health aún tienen plazas libres
UN PROYECTO DE COLABORACIÓN INICIADO ESTE AÑO SE CENTRA EN LA MEJORA GENÉTICA DE LA CABRA LECHERA AUTÓCTONA PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN

Los nuevos viajes del Colegio de Granada a Madagascar para conocer los proyectos basados en el concepto One Health aún tienen plazas libres

Leer más >

Etiquetas
APOYO A LOS PROFESIONALES VETERINARIOS Y DEFENSA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA ESPAÑOL Y EUROPEO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Arriba Volver Atrás
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias