La evolución de la profesión veterinaria durante el último siglo puede conocerse a través de una exposición fotográfica que estará abierta al público desde hoy y hasta el próximo 26 de noviembre en el Colegio de Veterinarios de Toledo. En el marco de su centenario, que se celebra este año 2023, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha programado esta muestra de fotos itinerante que, de forma minuciosa y detallada, da a conocer las distintas facetas de la veterinaria a lo largo de estos últimos 100 años.
Las imágenes ponen de manifiesto el notable avance de la profesión gracias a la presencia de mayores recursos tecnológicos y una mayor especialización. La exhibición, que cuenta con 59 instantáneas, recoge momentos costumbristas, singulares y representativos de la importancia de la profesión veterinaria para garantizar la sanidad animal y la salud pública. Además, es un fiel reflejo del servicio esencial que prestan todos los veterinarios a la sociedad.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, Juan Julián García Gómez, reconoce su satisfacción por acoger esta iniciativa que “muestra y acerca a la sociedad la imprescindible labor que realizamos cada día los veterinarios para salvaguardar la salud de animales, personas y medio ambiente. Por ello, animo a todo el mundo a visitar la exposición”.
Entre las distintas fotografías, se pueden encontrar ferias ganaderas, inspecciones de alimentos, clínica de équidos, laboratorios, incorporación de la mujer a la profesión, saneamientos pecuarios, espectáculos taurinos o animales de compañía. La exposición mantendrá sus puertas abiertas en el Colegio de Veterinarios de Toledo, en la calle Quintanar, 8, de Toledo, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 19 horas.
Edición de dos libros
Con motivo del centenario de la OCV, también se han editado dos libros que están a disposición para su consulta en la biblioteca del Colegio de Veterinarios de Toledo.
El primero incluye imágenes de veterinarios ilustres que se distinguieron por su defensa de la profesión, su respuesta a las demandas de los ciudadanos y su espíritu de servicio a la comunidad. El segundo es una obra dedicada a la Primera Escuela de Veterinaria de España. Una institución creada en 1793 en el Paseo de Recoletos de Madrid, en las instalaciones que ocupan ahora la Biblioteca Nacional de España y el Museo Arqueológico Nacional.
Junto a la exposición, ambas obras suponen una excelente oportunidad para conocer un poco más del importante trabajo que realizan los veterinarios y su gran valor para la sociedad.